Temas Especiales

04 de Dec de 2020

Farándula

Entre los críticos y el público

Son varias las listas que hacen su selección de películas. Obviamente, los parámetros no son los mismos para todas

La lista de las diez mejores películas del año realizada por Edgar Wright es, al menos a nuestro criterio, una de las más interesantes e inclusivas no sólo por sus tres primeros puestos ( Boyhood, El gran hotel Budapest y Birdman ), que además se repiten en las listas de los medios especializados más importantes, sino también por las siete películas restantes de su top ten, que mezclan arte y pop corn en la misma medida.

Su lista continúa con la coreana Rompenieves (de Joon-ho Bong), la titánica Interestelar (de Christopher Nolan), la sangrienta Primicia mortal (de Dan Gilroy), la extraña Bajo la piel (de Jonathan Glazer), La Lego película (dirigida por Phil Lord y Christopher Miller), Whiplash (de Damien Chazelle) y el excelente blockbuster anual Al filo del mañana (con Tom Cruise y Emily Blunt).

Una lista prometedora, sin duda. Pero eso no la hace única. Algunas publicaciones americanas, como Empire , The Washington Post o Indiewire , si bien coincidieron en muchos de sus títulos, incluyeron también a Guardianes de la Galaxia , una película menos ‘seria’ que las anteriores pero innovadora en el mundo de los superhéroes.

Desde el extremo opuesto, además, la prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinéma volvió a demostrar su gusto por las películas sesudas e incluyó en su lista títulos como Adiós al lenguaje , la extraordinaria experiencia audiovisual del mítico Jean-Luc Godard; Polvo de estrellas , la nueva obra maestra de David Cronenberg; y Ninfomanía , una de las películas menos interesantes de Lars von Trier a nivel cinematográfico.

En el mundo actual, sin embargo, no debemos olvidarnos de que es tan influyente la mirada de la crítica especializada como el ranking que el público construye día a día a través del portal International Movie Database (IMDb); que este año incorporó seis nuevos títulos a su top 250 de las mejores películas de la historia.

La primera de ellas es la gigantesca Interestelar , con 8.7 puntos, una de las superproducciones más esperadas pero ausente de los primeros puestos de la mayoría de los críticos. Y después le siguen Booyhood , Perdida, Guardianes de la Galaxia , El gran hotel Budapest y X-Men: días del futuro pasado .

Si las listas permiten que el lector descubra nuevos mundos una vez al año, los portales de internet y las páginas que dialogan con los usuarios permiten descubrirlo día a día. Cada uno tendrá su criterio.