El momento de Yomatzy Hazelwood

Actualizado
  • 21/01/2015 01:00
Creado
  • 21/01/2015 01:00
Hoy se escoge a las 16 finalista del Miss Universo, concurso que finaliza el domingo 25. De Panamá resalta el carisma

Rubén Blades, Irving Saladino, Roberto Durán y la Selección Nacional de Fútbol, en más de una ocasión han erizado la piel de muchos. No es difícil imaginar que la música y el deporte saquen lágrimas, carcajadas y hasta enemistades.

Pero el mundo del ‘fashionismo’ también ha tenido sus oportunidades de provocar iguales sentimientos. Corría el año 2002 cuando una miss detuvo el tiempo en Panamá. Por banal que pueda ser visto por algunos, el Miss Universo de ese año captó la atención de gran parte de la población que habita este istmo, no solo de amantes de la moda.

Puede ser que al inicio del certamen no muchos le hayan estado prestando atención, mas cuando Justine Pasek (la modelo panameña que llevaba la banda que decía Panamá) avanzaba en cada ronda, la curiosidad fue añadiendo a más espectadores. Y como cuando se rema un número en la lotería, quienes veían la televisión empezaron alentar a la chica. La ilusión de que la corona viniera a Panamá duró lo que tardaron en anunciar a Panamá como la primera finalista: Justine era la segunda mujer más bella del mundo, de acuerdo a lo calificado por el jurado de esa franquicia.

Cuatro meses después de la cita en Puerto Rico, ocurre lo inesperado. La organización anuncia que la rusa Oxana Fedorova ya no es la Miss Universo 2002, por lo que el título le corresponde a Pasek. Ésta fue la primera y la única vez que esa corona vino a Panamá.

Este 25 de enero, otra vez se enciende la ilusión (como cada año). Yomatzy Hazelwood se encuentra en Doral, Miami, desde hace algunos días, allá la llaman Miss Panamá. Aunque ha sido criticada por los atuendos que ha lucido y hasta por los defectos de su piel, la chica ha hecho ver que está disfrutando la oportunidad.

Ha resaltado su carisma y su espontaneidad, como cuando se puso a bailar mientras estaba en la sesión de traje de baño. Tanto el baile como el estado de su piel fue motivo de comentarios negativos entre algunos seguidores del concurso (una vez más). De hecho, desde que la chica está en Doral, no pasa un día sin que alguien no hable de ella en redes sociales aquí en Panamá.

Incluso las exreinas de belleza María Sofía Velázquez y Gloria Quintana se han tomado un tiempo para darle ánimos a Yomatzy. Los mensajes de ambas en tono de desprecio van hacia los que han lanzado fuertes críticas hacia esta joven.

Velázquez publicó una ‘Carta abierta a una miss’ en su muro de Facebook, donde (entre otras cosas) dice: ‘Disfruta cada instante. ¿Qué nos debes? Nada. Nosotros te debemos a ti. Gracias. Cada año una mujer se llama Panamá y da lo mejor de sí. Quizás no siempre sea suficiente, no siempre se puede ganar... La disciplina y la excelencia con que se representa al país es una lección de vida que nos hace triunfadoras. Vamos Miss Hazelwood... Panamá está contigo pase lo que pase. FELICIDADES, Reina’.

En un tono más combativo Quintana también envió su mensaje: ‘Hace 25 años tuve la dicha de participar en Miss Panamá, recuerdo que no era la favorita o quizás no me sentía favorita.. recuerdo que fui víctima de bullying.. inventaron toda clase de barbaridades... Decían que era fea, dientona, demasiado flaca, que quedaría detrás de la ambulancia, gané el Concurso en Panamá y 2 semanas más tarde gané el concurso internacional y traje la corona para Panamá... Ojalá y se repita la historia de hace 25 años.. misma ciudad.. mismo bullying o peor y nos regale la corona o una buena posición para callarle la boca a más de 4. (Lo siento... ya me enojé. . No es justo.. pobre niña). Full apoyo Yomatzy Hazelwood. ¡Pa’lante negra! Sólo escucha lo que te edifique. Vales mucho, que nada ni nadie te pise’.

Ya sea por consejo o por voluntad propia, la Miss Panamá no le está prestando mucha atención a los duros comentarios que están haciendo sobre ella (representantes de la etnia negra los consideran racistas). No figura en los ranking de favoritas, entre los que se hallan Miss Estados Unidos, Miss Colombia, Miss Venezuela, Miss Australia y Miss España, mas se le ve relajada y hasta feliz.

Hoy es un día decisivo en la competencia, el jurado escogerá a las 16 finalistas, información que no se revelará hasta el domingo (el día de la gran final). Buena suerte Hazelwood.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus