Una rumba de calibre internacional

Actualizado
  • 16/04/2015 02:00
Creado
  • 16/04/2015 02:00
Any Tovar nos cuenta sobre sus inicios, sus logros, sus sueños y su nuevo sencillo, ‘La rumba la traigo yo', que promete contagiarnos

Cualquier cosa en la vida que sea interesante contar es bueno para una canción, opina Any Tovar, una panameña muy reconocida por su larga y exitosa trayectoria tanto en el teatro como en la música.

Su nuevo sencillo ‘La rumba la traigo yo' es una coautoría con Grettel Garibaldi, producido por el reconocido músico Marco Linares.

Este tema nos trae una rica colaboración artística con grandes artistas internacionales como Teddy Mulet, el trompetista de Gloria Estefan; Richard Bravo, percusionista de Juanes; y Daniel Berroa, que ha trabajado muchos años con Oscar De León.

‘Es un tema muy alegre, realmente para bailarlo y gozarlo', nos cuenta Any. ‘No tiene mayor complicación'.

INICIOS

Toda la familia de los Tovar siempre han sido muy musicales, por lo que Any desde pequeña creció con música en el ambiente y su primer sueño era cantar y hacer un disco.

Al graduarse de diseño gráfico, le presentó el diploma a sus papás y dijo ‘ahora yo quiero hacer música, quiero cantar, hacer un disco.'

Sin embargo, por cosas del destino y sin experiencia alguna, incursionó en el teatro musical en 1997 con Maestra Vida.

‘Era un musical de la gente del pueblo del Casco Viejo y yo no pintaba como para el personaje', contó Tovar. ‘Fue un reto, pero cuando arranqué la primera carcajada del público pensé, ‘no soy tan mala en el asunto.”

Después de esa producción la empezaron a llamar para audiciones en otros papeles y poco a poco fue creciendo su carrera artística en el teatro musical.

No fue hasta diez años después, cuando alguien le preguntó por su música, que se dió cuenta de que debía retomar ese sueño olvidado de hacer un disco.

RETOMANDO EL SUEÑO

‘Hace 7-8 años era más complicado hacer un disco,' comentó Tovar.

En ese tiempo ella no tenía el dinero para costear una producción discográfica, pero ya era una actriz reconocida de teatro, cantaba jingles , y los medios publicitarios la conocían.

‘Me cayó un angelito del cielo, que me ayudó con el disco en el sentido monetario, la señora Alida de Fábrega, a quien le debo muchísimo por creer en mi capacidad y mi talento.'

Finalmente en 2007, con el disco Rompiendo el mito , hizo su debut discográfico e inició su carrera musical.

A diferencia de su primer disco que tenía más influencia del reggaeton, su segundo disco está más definido por la salsa. También tendrá dúos con Phantom y Almirante, y un tema con Juan Solo de México.

Nos contó que sus fuentes de inspiración musical desde pequeña han sido Celia Cruz, Olga Tañón y Gloria Estefan.

‘Celia Cruz me ha servido de mucha inspiración, sobre todo por la parte física, de que no tienes que ser una mujer perfectamente bella ante los ojos de la humanidad para poder tener un talento', explicó.

FUTUROS PROYECTOS

Dos de las cosas más importantes que le han pasado en los últimos 2 años han sido ser la voz del Metro de Panamá, y su participación en La Cumbre de las Américas, donde entonó el Himno Nacional y participó en el show que se hizo en la torre de Panamá Viejo.

Sin embargo, Any sueña en grande y le gustaría ver que sus temas salgan de Panamá y se escuchen a nivel internacional.

‘Creo que ya he llegado a ese nivel de madurez musical.'

También sueña con colaborar con Olga Tañón o treparse a cantar al escenario con ella.

‘Toda la vida he soñado hacer un dúo con ella. Espero que algún día se dé'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus