Temas Especiales

28 de Jun de 2022

Farándula

De Panamá, para poner a rumbear al mundo

Con pasión y mucho trabajo, un joven DJ panameño ha llevado su carrera a otro nivel, logrando que su música sea cotizada desde Ibiza

Hace diez años, Alex Mullen era Alexei N. Pereligin, un adolescente que empezaba a descubrir, a través de amigos, los vinilos, los mixers y los cdjs, las primeras herramientas que despertarían su interés en convertirse en DJ. Una década más tarde, se encuentra en medio de su gira mundial.

¿CUÁLES FUERON TUS PRIMEROS PASOS COMO DJ?

En Panamá comencé a tocar en fiestas privadas, pero profesionalmente empecé en Dubrovnik, Croacia a los 18 años. Un tío tenía un bar allá y pasé los tres meses de verano tocando gratis en el sitio. Tuve la oportunidad de entrenar mis oídos y aprender a manejar al público.

¿CÓMO ERA LA ESCENA PARA LOS DJS PANAMEÑOS EN ESA ÉPOCA?

Era mucho más difícil entrar en ese mundo hace diez años. No cualquiera tenía 5 mil dólares para comprar un equipo ni la experiencia para que lo contrataran en una discoteca. Además, pocas tocaban música electrónica. Pero la escena ha ido creciendo. Antes unas mil personas escuchaban ese tipo de música y ahora son entre cinco y diez mil. Se ha comercializado mucho, pero hay más apoyo a los DJs nacionales.

¿QUÉ HICISTE PARA LLEVAR TU CARRERA AL SIGUIENTE NIVEL?

Tras siete años tocando en Panamá, me fui a Barcelona a estudiar producción musical. Después de eso se me abrieron miles de puertas... fue un alivio tener finalmente todas las herramientas para hacer lo que me gustaba. Llevaba muchos años tocando, pero no fue hasta hace dos o tres que empecé a hacer mi propia música.

¿CUÁL ES EL PROCESO DE HACER UN TEMA?

Yo uso un programa que se llama Logic, que tiene instrumentos pregrabados con los que voy programando la melodía. Tengo que ir detalle a detalle poniendo la secuencia para que cuando presione play suene como si lo estuviera tocando.

El siguiente paso es la mezcla. Aquí se mezclan los instrumentos y las frecuencias, para que no interfieran entre ellas. Es lo más sutil del proceso. Se tiene que tener un buen oído y un buen equipo. Después pasa al mastering , donde la canción ya terminada se ecualiza, para que se pueda escuchar en cualquier equipo.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE SER DJ?

Viajar y conocer gente. Más que todo me gusta conocer nuevas culturas. En mis producciones siempre trato de agarrar un poquito de eso para unirlo a lo mío.

¿QUÉ ES LO MÁS DIFÍCIL?

Proyectarme hacia el público, porque soy muy tímido. Lo he trabajado bastante pero es bien difícil para mí.

¿Y QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE?

La relación del DJ con el público. Solo el tiempo y la experiencia te lo enseña. Hay ciudades que piden mucho más de un DJ... ...pero me ha ido bien. Creo que sé cómo complacer los oídos de la gente. Un día me tocará un público más difícil y aprenderé algo nuevo.

CUÉNTANOS DE TU GIRA

Empezó en enero y termina en septiembre. Además de Panamá, este año he tocado en el BPM festival de Playa del Carmen y en Medellín. El 21 de junio viajo a Europa, porque empieza el verano allá. Por ahora tengo planeado ir a Viena, Milán, Roma, Ibiza y Barcelona.

¿CÓMO TE PREPARAS PARA TUS SHOWS ?

Todo depende de dónde vaya. Si me están contratando porque ya me han visto antes o porque han escuchado mi música, no hay tanta preparación porque la gente quiere escucharme a mí. Cuando es un evento en que no me conocen, tengo que hacer varios playlists . Así, si veo que la gente no está animada, cambio totalmente la línea para complacerlos.

¿CÓMO DESCRIBIRÍAS TU ESTILO?

Reinventando y resdiseñando todo. Me encanta el techno, el chill-out y el deep house, pero mis raíces son del house y el rock & roll, así que... soy abierto a muchos géneros.

¿EN QUÉ OTROS PROYECTOS HAS INCURSIONADO?

Tengo una marca de fiesta que se llama Sunday Sessions, que hacía en Trump. En Barcelona tengo un socio, con quien tengo un estudio y academia donde puedes ir si quieres grabar o tomar un curso de producción. También tengo un sello musical llamado Sess Music.

¿QUÉ ESPERAS DE ESTE AÑO?

Muchas de las metas que me propuse para este año las he cumplido: pude promover Sess Music en Playa del Carmen y Medellín, trayendo artistas de España y Estados Unidos que están bajo mi sello; me firmaron varias canciones en Bucarest, Rumanía; y voy a cerrar temporada en Ibiza. Espero crecer y sacar lo mejor de mí.

==========

‘ La mezcla nunca termina; tú la abandonas. Es un dicho de producción, porque la puedes escuchar hoy y suena bien pero mañana tienes otro ‘mood' y la quieres cambiar.'