Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Farándula

El error millonario de un magnate apellidado Trump

Actores y artistas hispanos se alzaron contra las declaraciones ‘racistas' del empresario. Ahora, cada día una compañía pone fin a su re...

El video todavía está en su cuenta oficial de YouTube. Sección de comentarios desactivada. Donald J. Trump escogió hace más de dos semanas lanzar oficialmente su candidatura a la presidencia estadounidense con un discurso en el que arremetió contra otros candidatos, compatriotas y líderes políticos. Pero el clímax del desatino se dio cuando expresó con soltura que los mexicanos que llegan a Estados Unidos son violadores y narcotraficantes.

‘(México) manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviado gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, crimen, violadores. Asumo que hay algunos que son buenos', dijo el representante del partido republicano.

VOZ LATINA

Entre los primeros que reaccionaron ante el salpique racista, estuvo el cantante de música urbana J Balvin, quien canceló su actuación prevista para el concurso Miss USA, del cual es propietario el empresario de 69 años. Al artista se sumaron la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez —quien se retiró como copresentadora del certamen— y el actor y productor chileno Cristián de la Fuente, quien hizo lo propio como presentador.

‘A nosotros nos da lástima el señor, es incompetente —dijo Fher, el vocalista de Maná durante un concierto en Los Ángeles—. Nunca había oído yo un discurso así de violento y con tanto odio desde que estaba Hitler. Acuérdense de este candidato a la hora de la votación, que ofendió a nuestros padres, nuestras madres, a todos. Eso es inadmisible'.

El cantante Fonseca también se pronunció al respecto diciendo: ‘No solo ofende a los mexicanos, sino a los latinoamericanos en general'.

Pero incluso sus propios compatriotas se sumaron a la reacciones, como el comediante Rob Schneider: ‘Estimado Donald Trump, mi hija es mitad mexicana. Parece que su único ‘problema' es que habla dos idiomas, y ni siquiera tiene 3 años'; mientras que la cantante Cher apuntó directamente al ‘ego' del magnate.

Recientemente, también alzó la voz la ex Miss Universo 2010, la mexicana Ximena Navarrete, quien dijo que Trump se había portado respetuosamente con ella y que no se sentía identificada con las declaraciones, además, que con su triunfo en el certamen hace cinco años le demostró al multimillonario que en México existen personas que se esfuerzan al máximo. ‘Es una pena que por sus comentarios racistas se pierda lo que el concurso ha promovido y representado durante años', publicó por su parte Lupita Jones, directora del concurso Nuestra Belleza México, quien retiró al país del concurso Miss Universo.

Contraria a la experiencia de Navarrete, la Miss Universo de 1996, la venezolana Alicia Machado, dijo que su estancia en el certamen fue un infierno, asegurando que desde ese año hasta el día de hoy siempre ha manifestado que Donald es un hombre detestable con oscuros intereses, e instó a todos los norteamericanos para que eviten que el magnate llegue a la silla presidencial.

La modelo Marisela De Montecristo, quien aspiraba a representar a su país, El Salvador, en el concurso de belleza, también decidió retirarse, anunciando que le dolió muchísimo las expresiones de Trump porque ella es quien es por su madre, quien migró a EE.UU. para darle lo mejor a ella y sus hermanos.

No obstante, la presidenta de la Organización Miss Panamá, ha confirmado el día de ayer en la cuenta oficial de Facebook de la organización que Panamá sí participará en el afamado certamen.

‘Hoy son por los mexicanos, mañana podrá ser por los colombianos y así en general por todos los latinos (...)', pronunció Tatiana Piñeros, directora general del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT), quien retiró la candidatura de la capital para ser sede de la edición de Miss Universo de este año.

Shakira sumó su opinión a las redes sociales: ‘Este discurso racista y odioso intenta dividir a un país que durante años se ha encaminado en la defensa de la diversidad y la democracia'.

TRUMP, ESTÁS DESPEDIDO

Lo que quizás no imaginaba el magnate es que las reacciones tomarían otro tono cuando Univisión, la cadena de televisión hispana más grande de Estados Unidos, rompe relaciones comerciales con la organización Miss Universo —propiedad del multimillonario— por los comentarios ‘ofensivos'.

Aunque ya The Trump Organization demandó por $500 millones a la cadena por incumplimiento de contrato e incluso prohibió a empleados de Univisión ingresar a las instalaciones vecinas de su complejo Trump Nacional Doral, en Miami, hay otras gigantes que han decidido boicotear al empresario, como la propia cadena estadounidense NBC Universal, quien dejará de emitir el Miss Universo y Miss USA, lanzando un comunicado en el que señalan las declaraciones del aspirante a la presidencia como despectivas, motivo del fin de la relación comercial.

Televisa, actualmente el canal de difusión más importante en habla hispana, tampoco demoró en sumarse a darle la espalda al empresario, especificando que ‘para Grupo Televisa es inaceptable cualquier forma de relación comercial con el certamen Miss Universo y con las empresas que forman la organización Trump'.

Lo mismo hizo Carlos Slim, el hombre más adinerado del mundo —irónicamente, mexicano—, cuando mandó que el canal que fundó junto a Larry King, OraTv, cancele un programa en el que estaban involucradas empresas de Trump, según Arturo Ayub, vocero de Slim.

Hasta el torneo de golf para recaudar fondos de la Fundación Ricky Martin, pautado para el 21 de agosto en el Trump International Golf Club, fue cancelado. ‘Esta determinación corresponde al compromiso de solidaridad de nuestro Presidente fundador con los derechos humanos y en especial con la comunidad latinoamericana', dijo la portavoz del cantante, Helga García.

Ayer se conoció que la empresa Macy's es otra que rompió todo vínculo con Donald Trump, anunciando que dejará de comercializar la marca de ropa Trump por sus expresiones contra los inmigrantes mexicanos.

Ahora, faltan menos de dos semanas para que se realice el Miss USA. En un comunicado de prensa, los organizadores intentan resaltar su desinteresado compromiso por la inclusión, además de rescatar que son una organización independiente, y que intentarán trascender la controversia. Una frase, de ese mismo documento, parece resumir el propósito del comunicado: ‘El show debe continuar'.

Entre algunos de los presidentes que se han pronunciado, está el venezolano Nicolás Maduro, quien llamó ‘pelucón' al empresario. ‘Qué indignación. Quien se mete con México, se mete con Venezuela', añadió.

Si el discurso de Trump se trataba de una ‘buena' jugada política, muy a su estilo, Donald J. Trump le tendrá que decir adiós al 11% del total del voto estadounidense, el cual representa hoy —según el Pew Research Center— la población latina en las urnas.

==========

Shakira

‘ Este discurso racista y odioso intenta dividir a un país que durante años se ha encaminado en la defensa de la diversidad y la democracia'

ARTISTA COLOMBIANA