Panameña llevará su música a Texas

Actualizado
  • 10/02/2016 01:00
Creado
  • 10/02/2016 01:00
Marlys Domínguez se presentará el próximo mes en el festival SXSW, una plataforma que ha catapultado a varios artistas al estrellato

Katy Perry ya estuvo allí, también pasó por sus tarimas Justin Timberlake, Café Tacvba, Lady Gaga, Jorge Drexler, Aterciopelados, Grimes, Kanye West o Johnny Cash, por nombrar unos pocos. Este año la panameña Marlys Domínguez será quien llevará sus melodías originales a South by Southwest (SXSW).

Aunque se inició como un festival de música en 1987, el SXSW —que tiene lugar anualmente en Austin (Texas, EE.UU.)— ahora forma parte de un evento mucho más grande que incluye conferencias y sesiones de cine independiente y tecnología emergente. Esta vez se llevará a cabo del 11 al 20 de marzo. El segmento musical en el que participará Marlys como artista invitada será del 15 al 20.

UNA ARTISTA DIY

A pesar de haber figurado desde el 2004 en distintos programas o concursos musicales televisados nacionales e internacionales, incluyendo Vive la Música y el Festival de Viña del Mar (Chile), Marlys aún lucha por abrirse camino como artista en Panamá.

Cansada de cantar las canciones de otros y con ganas de sacar a relucir su verdadera identidad, tanto a nivel de imagen como musical, la cantante tomó las riendas de su carrera artística y fue entonces que conoció a quien se convertiría en el productor y co-autor de su primer EP, Marlys Pop (2014), Jesús Adames.

El EP, grabado totalmente en el programa GarageBand, fue el inicio del concepto bajo el cual se define Marlys, una ‘DIY (do-it-yourself) artist'. En otras palabras, no espera a que la ‘descubran' para empezar a crear por sí misma.

‘Nosotros no solo escribimos las letras, sino que hicimos los ‘beats', destaca Marlys. Adames agrega que el concepto DIY les permitió además mayor libertad que haber tenido un representante, una disquera o apoyo mediático.

‘Creamos el ‘look' de la portada, hicimos y produjimos los videos, ella maneja la página de Internet... Así tratamos de mantener nuestra ideología'.

Al igual que su música, que describe como pop o synthpop, la imagen de Marlys fue evolucionando a su gusto, y hoy llaman la atención sus cabellos verdes o fucsia y sus atuendos estrafalarios.

El concepto ‘DIY' también es una herramienta para empoderar a las mujeres que ‘muchas veces son olvidadas en la industria musical' en Panamá, sostiene la cantante. Como ejemplo reciente menciona a los artistas invitados al carnaval capitalino, entre quienes solo figuran dos mujeres.

‘Mi música trata de dar un mensaje, de que uno sí puede hacer música si se lo propone y ser igual o mejor que cualquier hombre de la industria', precisa.

‘ESTO ES SOLO EL COMIENZO'

A solo dos meses del festival SXSW, Marlys se enteró de que había sido seleccionada para participar, noticia que compartió la semana pasada en sus redes sociales.

Por ser una vitrina en la que muchos artistas emergentes se han dado a conocer, Marlys tenía varios años preparándose para aplicar, puesto que es un proceso competitivo. Según estadísticas de SXSW, en 2015 aplicaron 8,026 artistas al segmento musical, de los cuales 2,266 fueron seleccionados (573 de estos internacionales).

Uno de los desafíos ahora es conseguir apoyo financiero a casi un mes de su partida, dado que el festival les garantiza un espacio para hacer su ‘show' y un brazalete que les permite asistir a todas las otras presentaciones o conferencias de la semana. Sin embargo, los boletos de avión y costos de hospedaje corren por cuenta del artista.

Para esto ya han empezado a tocar a las puertas de los entes gubernamentales que podrían ofrecer algún tipo de patrocinio.

‘Fue tan súbito', admite Adames, pues no se esperaban una invitación a tan pocas semanas del evento. ‘Prepararse así para algo que puede ser una oportunidad única es difícil, pero estamos confiados en que va a quedar bien'.

Para Adames SXSW es la oportunidad ideal para empezar a proyectar la música de Marlys hacia un público que busca a artistas con una ‘manera más moderna de hacer música'.

‘Esto es solo el comienzo', esboza Marlys. ‘La idea es que SXSW nos ayude a abrir las puertas de otros festivales y buscar oportunidades alrededor del mundo'.

Asimismo, el estilo de la artista seguirá transformándose. ‘Queremos hacer música más alternativa, que motive a la gente a moverse más', explica Adames. ‘Tratar de meternos más en los ritmos... Este disco ( Marlys Pop ) tiene mucha influencia anglosajona. Queremos recuperar ahora los sonidos latinos'.

Pueden escuchar la música de la panameña que dará de qué hablar en Texas ingresando a marlyspop.bandcamp.com. Sus videos se encuentran en youtube.com/marlyspop y pueden encontrarla enredes sociales como @marlyspop.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus