Muere Roger Ailes, el polémico conservador que revolucionó la TV en EE.UU.

Actualizado
  • 18/05/2017 16:55
Creado
  • 18/05/2017 16:55
El fundador de Fox News tenía 77 años de edad

Roger Ailes, el fundador de la cadena Fox News, falleció hoy a los 77 años, menos de un año después de que su larga e influyente carrera terminase abruptamente por varias denuncias de acoso sexual.
Ailes pasará a la historia como el arquitecto de un nuevo tipo de noticias -combativas, con un fuerte sentido del espectáculo- y como el responsable de elevar a la conservadora Fox News hasta su actual estatus de gigante mediático.
También como una figura divisoria y polémica, acusado por varias empleadas de acoso sexual y de haber creado una cultura fuertemente misógina dentro de su empresa.
Las denuncias terminaron con su salida de Fox News el pasado año -con una liquidación de 40 millones de dólares incluida según algunas fuentes- y llevaron a la empresa a pagar millonarias compensaciones para que los litigios no prosiguieran.
En abril, la empresa también se vio forzada a deshacerse de su presentador estrella Bill O'Reilly, después de que varios medios revelaran que O'Reilly y 21st Century Fox pagaron hasta 13 millones de dólares desde el año 2002 a cinco denunciantes para cerrar casos por acoso.
Ailes inició su carrera en televisión en los años 60 y comenzó muy pronto a interesarse por las noticias políticas. Su primer gran éxito llegó en 1968 ayudando a la campaña presidencial de Richard Nixon con su estrategia televisiva.
Años después, también contribuyó a las victorias electorales de Ronald Reagan y de George H. W. Bush, mientras progresaba en su carrera como productor de televisión.
Su gran triunfo profesional, sin embargo, llegó de la mano de Fox News, que fundó en 1996 con el magnate de la comunicación Rupert Murdoch y que lideró hasta el año pasado.
"Roger y yo compartíamos una gran idea que él ejecutó de un modo que nadie más podría haber hecho", destacó hoy Murdoch en un comunicado.
Ailes planteó un canal de noticias bajo el lema "justas y equilibradas", cuya tendencia claramente de derechas presentó como un contrapeso a lo que consideraba las posturas extremadamente liberales de las grandes cadenas por cable como CNN.
La cobertura del escándalo de Bill Clinton y Monica Lewinsky disparó rápidamente la popularidad de Fox News, que reforzó su tono patriótico tras los ataques del 11S.
Para 2002, Fox ya había superado a CNN en audiencia. El año pasado, la cadena de Ailes fue vista a diario por una media de cerca de 2 millones de personas, más que CNN y MSNBC juntas.
El éxito convirtió a Ailes en uno de los personajes más poderosos en los medios y la política estadounidense, especialmente entre los republicanos, que encontraron en Fox News su casa.
La cadena dio un altavoz a algunas de las voces más duras y conservadoras del partido y hoy algunos de sus presentadores más conocidos, como Sean Hannity, están entre los grandes defensores del presidente estadounidense, Donald Trump.
El propio Ailes, tras su salida de Fox, asesoró de manera informal a la campaña de Trump.
Por el momento se desconoce la causa de su muerte, pero Ailes era hemofílico y sufría desde tiempo problemas de salud.
Para muchos de sus críticos y gran parte de la izquierda estadounidense, Ailes fue un manipulador que durante décadas utilizó su saber hacer en televisión para impulsar intereses conservadores y cuyas tácticas hicieron mucho daño al periodismo.
Otros, principalmente en la derecha, lo recuerdan hoy como un contrapeso fundamental a los medios de comunicación dominantes y como una figura que cambió para siempre el panorama mediático del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus