Javier Saiach habla de alta costura

Actualizado
  • 03/06/2017 02:03
Creado
  • 03/06/2017 02:03
Para el diseñador argentino de 43 años, la alta costura es un estilo de vida. 

Recientemente estuvo en Panamá el diseñador argentino de alta costura, Javier Saiach, participando en un conversatorio sobre el proceso de vestir a una mujer para una ocasión especial.

Saiach, que lleva 18 años en el mundo de las costuras y más de 300 desfiles de moda en todo el mundo, ha sido reconocido por sus delicadas y refinadas piezas, confeccionadas con un impecable y detallado trabajo artesanal, que denotan la riqueza cultural de Sudamérica.

Los tejidos lujosos son un distintivo del couturier argentino con proyección internacional, quien fue influenciado por el buen gusto de su madre para iniciarse en la moda y que desarrolló su marca en Paraguay, país qu e lo acogió desde sus 18 años de edad.

‘Antes se usaba decir que la moda era incómoda. Hoy no. Cuanto más cómoda estás, mejor'

JAVIER SAIACH,

DISEÑADOR DE MODA

En sus vestidos, faldas, pantalones y demás elegantes prendas, siempre aparece el richelieu, un calado muy angosto de hilo totalmente elaborado a mano, formando flores, mariposas y diversos elementos naturales. Ese es el ícono de Saiach dentro del ‘high couture', donde además cada pieza es diseñada a la medida.

Javier Saiach estuvo en el Luxury Avenue de Multiplaza Panamá, en un Fashion Day organizado por Rolando Domingo, Multiplaza y la empresa de capacitación Noun Eventos. Allí nos habló sobre el mundo de la alta costura y cómo una mujer puede aterrizarla a su día a día.

¿QUE SIGNIFICA PARA TI LA ALTA COSTURA?

La alta costura es un vestido que está hecho ‘handmade' 100%, que está pensado en la clienta y que cuando ella lo ve en el a toile (el género blanco de prueba para ver el calce), ni se imagina qué es lo que va a encontrar después.

¿QUÉ ES LO MÁS IMPRESIONANTE DEL PROCESO DE CONFECCIÓN?

Después del a toile , la prenda sufre varios procesos que son muy creativos, que hacen que la clienta se quede muy sorprendida y a veces me pregunte si eso está hecho por nosotros o si es un género comprado.

¿QUÉ TIPO DE MUJER PUEDE USAR TU ROPA?

Mi estilo es muy femenino, impactante y sobre todo seductor. Es para una mujer clásica y delicada, pero siempre tiene un toque atrevido, porque hay muchas transparencias.

¿EN QUÉ OCASIÓN SE PUEDEN LLEVAR TUS DISEÑOS?

La alta costura es una manera de vivir. Básicamente yo hago trajes que son muy de noche, que para ir al super no estarían bien vistos, pero sí para una gran gala, una opera o una casamiento. Tengo una especialización que es nupcial, entonces me dedico mucho a las novias y a las madrinas.

¿CUÁNTO TIEMPO TE TOMA HACER UN VESTIDO DE ALTA COSTURA?

Es un proceso que puede durar entre 3 semanas y casi dos meses, con horarios de 8 a 4 de la mañana.

Es un proceso complejo. Primero se bocetea, se hace un sketch , de ahí se hace un a toile . Una vez se encuentra el corte adecaudo, eso se vuelve al género que tiene que ser, y aparte se van haciendo los bordados. Luego se unen los bordados sobre otra pieza, porque muchas veces los géneros son tan sensibles que no se pueden bordar directamente, y después se vuelve a encastrar el bordado que se ha hecho artesanalmente a la pieza original.

TUS PRENDAS ESTÁN MUY MARCADAS POR LOS CALADOS. ¿CÓMO LOGRAS QUE QUEDEN PERFECTOS?

Uso mucho una textura que se llama richelieu, que es un calado muy angosto de hilo. Con la tijera se va recortando, entra en un bastidor y se dibuja con hilo de seda sobre la organza. Después, sobre el mismo bastidor, se empieza a bordar a máquina con hilo tanza. Luego, se borda de nuevo con tanza para que agarre el hilo y se quede rodeado el hilo de seda. Por último, se procede a calar. Si la textura es más fina se llama richelieu, si es más gruesa, calado.

Muchas veces la gente cree que son guipures o encajes comprados. Tenemos un taller muy amplio que lo podemos hacer respetable como cualquier otro de Europa.

LA PRENDAS DE ALTA COSTURA QUE TODA MUJER DEBE TENER EN SU ARMARIO.

Un vestido negro a media pierna, para un coctel o una comida; un vestido negro largo, para una fiesta o una recepción nupcial; una gran falda midi, que te puede permitir ir a un civil, a un gran coctel o la presentación de una marca; una camisa blanca, que es el básico; y un muy buen abrigo de paño.

Y ENTRE LAS QUE NO SON HIGH COUTURE, ¿CUÁL NO DEBE FALTAR?

Sí o sí debe haber un jeans, el que le calce mejor a la mujer para poder combinarlo.

Y CÓMO SE PUEDEN COMBINAR LOS JEANS PARA ESTAR GLAMUROSA?

Una mujer que está vestida con un jeans y una camisa blanca, y es elegante, es una reina con lo que se ponga.

Puede agregar detalles como unos chandelier, un buen pañuelo atado a una cartera de color con buena terminación. Así estará lista para ir a cualquier lado.

Y SI NO HAY TANTO PRESUPUESTO PARA UNA PRENDA DE LUJO, ¿CÓMO SE PUEDE VER SOFISTICADA?

Lo más importante para una mujer es estar elegante, ser siempre clásica, tener actitud y seguir la línea del cuerpo. Hay que aprender a mirarse bien al espejo. La latina tiene muchísimas cualidades, pero un gran defecto: Siempre quiere usar lo que está a la moda, que no siempre es lo más favorable.

La mujer debe ser sincera consigo misma y decirse ‘¿qué es lo mejor de mi, qué es lo que puedo mostrar?' y a partir de allí salir, divertirse, y cuando el vestido le parece incómodo, sacarlo del clóset.

Al momento de elegir una pieza, es mejor mirar determinadas páginas de internet o de redes sociales, seguir a personas que tengan el tono de pelo, de la piel, de los ojos similar o la forma de cuerpo, que le sirva como referencia.

¿HAY ALGO EN LA MODA QUE TE DISGUSTE?

El peor pecado en la moda es ser pretencioso. Un vestido mínimo es mucho más lindo que un vestido que trae miles de bordados que no dicen nada. Entonces, creo que el gran concepto es que la mujer siempre debe ser fiel a sí misma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus