Iván Barrios, cada día mejor

Actualizado
  • 06/07/2017 02:03
Creado
  • 06/07/2017 02:03
‘Mi mejor versión' es el más reciente sencillo del tableño, un tema que refleja su filosofía de vida

Iván Barrios lanza el cuarto sencillo de su sexta producción musical. El tema se llama ‘Mi mejor versión'.

‘Cada una de mis canciones es un reto, siempre trato de mejor mi último trabajo, porque dicen que eres tan bueno como tu último trabajo. Mi reto es superar mi canción anterior. Si yo siento que mejoré mi última canción, que he crecido tanto musicalmente como espiritualmente, me siento feliz. Esto es un reto mío, no tiene que ver con más nadie', dice el cantautor tableño.

‘No preparo nada, ni siquiera digo que me voy a sentar a componer. Simplemente sale la melodía , la voz, la letra y una vez que me sienta emocionado, sé que va a quedar bien.

IVÁN BARRIOS

‘Quiero llevar un mensaje positivo a toda la gente, demostrar que sí se pueden hacer canciones buenas, con buenas letras que gusten a la gente. No tiene que ser solo con morbo y vulgaridad ‘, asegura.

‘Creo que las cosas cuando se hacen de corazón y así es como las he hecho durante mi carrera, pegan. Si yo me erizo y me emociono, al público le llega. Mientras que si todo es prefabricado, es muy frío.

De acuerdo con barrios, ‘Mi mejor versión' ‘muestra todo lo que tiene que pasar para que la gente siga adelante y sienta que han sido buenas personas en la vida. Es mi propia historia', asegura.

‘No existen los errores, existen las lecciones', así inicia el tema y así ha sido la vida para Barios. ‘Cada error que he cometido para mí ha sido un aprendizaje, una lección que me ha permitido llegar a ser ahora el ser humano que soy, como padre, como músico, como ciudadano, como persona, como guía... todo lo que pueda ser. Todos somos iguales, todos queremos ser mejores cada día, crecer y sentirte orgulloso que se reconozca tu éxito, tu esfuerzo, ese es el mensaje de la canción, que sí podemos mejorar', dice convencido.

Este cuarto tema que desde ayer está sonando en las estaciones de radio, continua la estela luego de ‘Eres mi bonita', a dúo con Kafu Banton; ‘La mejor mujer del mundo', a dúo con Andrés del Castillo y ‘Así fue como empezó', que cuenta la historia de cómo Barrios conoció a su esposa. ‘El tema está en las redes sociales, disponible para compartirlo, ‘no es una descarga pirata, no es ilegal' afirma Barrios y agrega ‘hay otra plataformas en las que uno gana dinero de otras formas y hay canciones que la gente quiere tener de cualquier manera'.

Y es que la industria de la música ha cambiado todos los esquemas. Sin embargo, el proceso creativo de Iván barrios sigue siendo el mismo desde el principio de su carrera, hace ya 14 años.

‘No preparo nada, ni siquiera digo que me voy a sentar a componer. Simplemente sale la melodía, la voz, la letra y una vez que me sienta emocionado, sé que va a quedar bien. Por eso siempre me grabo con el teléfono, a veces sale al canción completa, a veces sale un pedazo...', cuenta. ‘Siempre me ha funcionado. Se siente la energía, no se ve, pero se siente y es lo que me gusta de este trabajo. Tiene que haber emoción para que funcione, detalla.

El trabajo de creación no ha tenido cambios, pero con respecto a la interacción con el público, mucho ha cambiado. Antes había muchas plazas para tocar, muchos conciertos, pero ahora son en mayoría, privados. Para interactuar con el público toca al artista organizar sus conciertos. ‘Organizamos shows con gente que quiera ir a cantar, a vivir una emoción, una experiencia, tal cual como el que quiere ir al cine, el que quiere i al teatro. Eso lo está haciendo también Sr. Loop, Carlos Méndez, Javier Medina Bernal, Joaquín Rodríguez, Karla Lamboglia el movimiento Tocando Madera, que promueve conciertos en vivo. Esto es algo que hemos hecho ahora para fomentar la cultura musical y es rico sentarte en un teatro a escuchar detenidamente una interpretación en vivo, un arreglo musical sin tanta preproducción, en estos momentos en que hay mucha farsa en la radio', asegura el intérprete de tema ‘Me he enamorao'. ‘Es lo mismo que cuando un artista se dopa... cantas así y se oye así de espectacular porque detrás hay algo que no eres tú', dice el artista sobre las grandes producciones que enmascaran la realidad del cantante.

¿A qué o a quién le canta Iván Barrios? ‘A la felicidad, a la paz, a la armonía, a mi vida, en este momento, a mi hijo, a mi esposa al amor en general, los que están alrededor mío que me permiten brillar'. A esos temas dedica Barrios sus canciones, aunque también comparte temas de otros compositores.

‘Si la canción no es mía, debe sentir algo por ella, una cosa es que me den una canción y otra, cantarla, si me erizo, si yo la siento, tú la vas a sentir. Eso no me ha fallado', comenta. Así, el tableño cuenta que ha grabado temas de muchos colegas locales como Roberto Carlos Castillo, conocido en el mundo del típico; Ricky Ramirez, Virgilio Quintero, Martin Machore, los Gaitanes, Javier Medina Bernal. También al venezolano Andrés del Castillo quien canta a dúo con él el tema ‘La mejor mujer del mundo'. ‘Cuando me la cantó dije qué canción más maravillosa, dice ‘gracias a Dios la mejor mujer del mundo se ha fijado en mí'. En todas sus producciones, Barrios guarda algunos espacios para temas de otros compositores e incluso ha cantado algunos covers incluyendo música de Jorge Drexler.

Y es que en el mundo de la composición, cada quién tiene lo suyo. Así, Barrios admira sobre todo a

Rubén Blades, ‘un hombre que supo poner las letras en el momento indicado de la historia donde la gente necesitaba eso y lo hizo no por complacer, sino porque lo sentía; a Juan Luis Guerra, porque aparte de usar unas metáforas tan bellas le canta al amor de una forma tan alegre... me gustan las letras de Alejandro Sanz, es muy romántico pero sin ser tan directo. Una manera de escribir que no se puede aprender, cada uno tiene su forma', analiza.

El mundo de la música es muy amplio y a pesar de que muchos digan que es una industria arruinada, para Barrios hay un montón de oportunidades. ‘Yo vivo de la música', asegura. ‘Salgo de mi casa a mi estudio de grabación a hacer música. Hago producciones a otros artistas, produzco mis discos, aparte de mi carrera musical, mis shows, tengo una productora en la que hago jingles, música para películas, televisión , novelas, escribo canciones para otros artistas', detalla.

Barrios participó ayer en una charla, parte del movimiento ‘Cómo vivir de la música en Panamá'.

‘Sí se puede vivir de la música si quitas ese cliché de que si no e res famoso vas a ganar poco. Se pueden hacer muchas cosas, lo que pasa es que la gente se aferra a la fama', asegura.

‘Una vez que uno madura y lo entiende, uno hace de su talento una carrera, pero hay que trabajarla y duro. Mira el caso de Erika Ender, ella ahora está cosechando el fruto de su siembra. Y así son muchas historias y todas diferentes. A veces la gente se complica. Dios le da talento a cada persona en una cosa, la responsabilidad de uno es saber en qué eres bueno y trabajar para conseguir los resultados', concluye.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus