Estas personalidades confesaron ser portadores de VIH

Actualizado
  • 02/12/2017 14:50
Creado
  • 02/12/2017 14:50
El Virus de Inmunodeficiencia Adquirida afecta las células del sistema inmunitario llegando a alterar y suprimir su función 

Los estigmas sociales, un mal con el que muchos luchan a diario, siguen siendo hoy, en pleno siglo XXI, una realidad palpable que no escapa de las vidas de figuras del espectáculo.

Con el descubrimiento del Virus de Inmunideficiencia Humana (VIH) en la década de los 80, inició un largo camino de estudios y con ello, de manera lamentable, la edificación de tabúes y paradigmas en torno a la enfermedad, ligados a la falta de información y campañas de generación de consciencia.

Aunque el VIH afecta las células del sistema inmunitario, llegando a alterar y suprimir su función, con la temprana detección y el uso de tratamientos antirretrovíricos, es posible llevar una vida normal y saludable.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con los adelantos recientes en el acceso al tratamiento, las personas seropositivas pueden vivir más tiempo y mejorar su estado de salud. Además, se ha confirmado que el tratamiento  evita las transmisión del virus.

Diversas figuras del show business en la música, el deporte y la actuación, han dado un paso al frente - en las últimas décadas - informando de manera pública, que son portadores del virus. A continuación algunos de ellos:

1. Charlie Sheen, conocido por sus apariciones cinematográficas en la gran pantalla, además de sus interpretaciones en la popular serie de Warner Bros Two and a Half Men, reveló en 2015 que es portador de VIH, reconociendo haber estado al tanto de su padecimiento desde 2011.

fotografía tomada de las redes socialesCharlie Sheen y sus coestrellas en Two and a Half Men.

Sheen ha estado inmerso en diferentes controversias personales, ligadas al presunto abuso de alcohol y drogas, además de los señalamientos de su exesposa, la actriz y modelo Denise Richards, quien llegó a denunciar el incumplimiento de la manutención de sus hijas.

2. Earvin "Magic" Johnson, exjugador estrella de la NBA por los LA Lakers, durante 13 temporadas, informó sobre su diagnóstico de VIH en 1991 y desde entonces, desarrolla desde su fundación The Magic Johnson Foundation, campañas informativas y de prevención, otorgando recursos, incentivando la participación e inspirando para empoderar a las comunidades.

3. Freddie Mercury, el popular vocalista de la agrupación de rock estadounidense Queen, anunció mediante una declaración pública en 1991 que había sido diagnosticado con Sida. "He procurado mantener oculta esta situación para proteger mi vida privada y la de quienes me rodean, pero ha llegado el momento de que mis amigos y fans de todo el mundo conozcan la verdad, y espero que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos cuantos luchan por combatir esta terrible enfermedad, para luchar contra ella".

fotografía tomada de las redes socialesFreddie Mercury, fundador de la agrupación Queen.

El 24 de noviembre del mismo año, durante sus últimas horas, pasaron a verle Elton John y Dave Clark, dos de sus grandes amigos, pero ya no respondía a ningún estímulo. Pocas horas después, falleció a los 45 años, en compañía de su pareja.

4. Héctor Lavoe, el histórico salsero y vocalista de las Estrellas de Fania,  fue diagnosticado con Sida en los años 80. Murió el 29 de junio de 1993 en Nueva York, Estados Unidos,  a causa de complicaciones provocadas por la enfermedad, a los 46 años.

5. Greg Louganis, el clavadista olímpico de 57 años y ganador de varias medallas, declaró su homosexualidad y diagnóstico en 1988. Seis meses después, se llevaría dos medallas de oro en las Olimpiadas de Seoul, Corea.

En una entrevista durante el espacio 'Piers Morgan Tonight' de CNN,  en 2012, confesó que jamás pensó llegar  a los 30 con VIH y actualmente lleva un estilo de vida 'fit' y ha servido como mentor al equipo de nado de los Estados Unidos.

6. Noris Díaz Pérez, exmodelo y presentadora puertoriqueña, anunció en 2011 que padece la enfermedad y actualmente se dedica al ejercicio la locución.

7. Andy Bell,  vocalista de la legendaria agrupación Erasure, confesó en 2004 haber sido diagnosticado desde 1998 con VIH.

En aquel entonces, faltaban solo días para la salida al mercado de un nuevo disco de la agrupación y aseguró haberse estado sometiendo a terapias además de contar con una expectativa de vida, igual a la del resto, continuando con su vida de manera regular y haciendo música.

Con datos de la OMS,  Magic Johnson Foundation, New York Daily News, Diario Las Américas, El Heraldo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus