Drogas, más allá de la fama

Actualizado
  • 26/07/2018 02:00
Creado
  • 26/07/2018 02:00
Los problemas de adicción no son una exclusividad de celebridades y artistas.

‘Nadie está exento de caer en la adición a las drogas y el alcohol; sin embargo, quienes gozan de fama, por lo que demanda su posición en la sociedad, corren mayor riesgo de incurrir en este mal, al igual que otros grupos de la sociedad', comenta Samantha del Carmen Barrios, psicóloga clínica.

La afirmación de la profesional de la salud mental se da en referencia a uno de los últimos acontecimientos en el mundo de la farándula, la hospitalización de la cantante pop Demi Lovato, en un centro sanitario de Los Ángeles (California, Estados Unidos) por una supuesta sobredosis de heroína.

‘La presión social, la necesidad de huir de problemas personales y en ocasiones ese sentir de soledad a pesar de estar rodeados de personas, son motivos o situaciones por las que se recurre al consumo de ciertas sustancias ilícitas', dice Barrios, y agrega que ‘en el caso de los famosos no hay excepción, ellos pasan por las mismas situaciones que el resto de las personas'.

Contenido de la pieza‘La presión social, la necesidad de huir de problemas personales ... son situaciones por las que se recurre al consumo de ciertas sustancias ilícitas',

SAMANTHA DEL CARMEN BARRIOS

PSICÓLOGA CLÍNICA

La diferencia la hace el gran reflector que para ellos representa su carrera profesional. Probablemente usted conoce algunas personas que han pasado por una situación similar, pero lejos de los escenarios, los medios de comunicación y las redes sociales.

El ingreso de Lovato al centro sanitario es la manifestación pública más reciente de un problema social en el que han sucumbido grandes del universo musical y estrellas de Hollywood.

La actriz y cantante Lindsay Lohan, quien probó la fama desde la infancia, en entrevista en el programa ‘Oprah's Next Chapter' de Oprah Winfrey, confesó su adicción al alcohol y el consumo de cocaína.

Según recoge el diario La Nación , la actriz afirmó en ‘Oprah's Next Chapter' que ‘con esta droga- cocaína- , yo sentía que podía tomar más alcohol, por eso me gustaba. La cocaína era más una cuestión de fiesta. La gente la tenía y la tomaba. Iba de la mano con la bebida'.

La actriz y ahora empresaria del ocio nocturno asistió en varias ocasiones a rehabilitación y fue arrestada en dos ocasiones por conducir bajo la influencia del alcohol.

Lady Gaga es otra celebridad que utilizó las cámaras de televisión para revelar sus adicciones. ‘He sido adicta a la marihuana; al final, esto se relaciona con la ansiedad y hacerle frente a las cosas, además de ser una forma de automedicación', dijo Gaga durante una entrevista con Elvis Duran y ‘The Z100 Morning Show'.

Gaga, intérprete de éxitos como ‘Poker Face' y ‘Love Game', reconoció que fumaba ‘hasta entre 15 y 20 cigarrillos de marihuana al día'. Esta no fue la única revelación que hizo la polémica cantante. Admitió que estuvo a punto de morir por su adicción a la cocaína, la cual consumía en grandes cantidades.

Experiencia similar tuvo la popular modelo Naomi Campbel, quien dijo a la cadena estadounidense ABC que su adicción a la cocaína casi le cuesta la vida.

Matthew Perry, protagonista de la serie de televisión ‘Friends' es otro famoso que ha caído en las garras de la adicción, al igual que el actor Charlie Sheen. Tras un accidente de esquí acuático, Perry se volvió adicto a los analgésicos y ‘llegó a confesar que tomaba de 20 a 30 pastillas diarias', apunta EFE , en tanto, Sheen afirmó a medios internacionales que recurrió a las drogas ‘por aburrimiento'.

La psicóloga Barrios señala que ‘independientemente de la causa por la cual se cae en adicción, esta debe ser tratada como un problema de salud social'.

No hay causas específicas así como tampoco soluciones. Cada paciente ha de lidiar con su propia situación, más allá del apoyo que le puedan brindar familiares, especialistas y/o fanáticos.

Según recoge EFE , una representante de Demi Lovato aseguró ayer que la artista está ‘despierta' y con su familia tras haber sufrido una aparente sobredosis.

‘Demi está despierta y con su familia, quien quiere agradecer a todo el mundo su amor, plegarias y apoyo', expresó en un comunicado la representante Nicole Perna.

‘Algunas de las informaciones reportadas son incorrectas y (su familia) pide respetuosamente privacidad y no especular, ya que su salud y recuperación son lo más importante en estos momentos', añadió.

TMZ , el portal especializado en actualidad de famosos, aseguró que se trató de una sobredosis de heroína y que la artista fue hallada inconsciente por los equipos paramédicos que llegaron a su casa.

De acuerdo con esa fuente, Lovato fue tratada con Narcan, un medicamento de urgencias empleado en casos de sobredosis de narcóticos, en su propia casa en Hollywood Hills.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus