Sebastián Yatra: ‘Ya en Medellín no se habla de Escobar'

Actualizado
  • 10/12/2018 01:00
Creado
  • 10/12/2018 01:00
El cantautor colombiano, que visitó Panamá, charla sobre la música y su país. Revela que grabará un tema con el grupo mexicano Reik, el próximo año

Sebastián Obando Giraldo supo desde los doce años qué quería hacer por el resto de su vida: ser cantante. Y desde esa edad empezó a trabajar para que su sueño se volviera realidad. Giraldo, ahora de 24 años y reconocido en el medio artístico como Sebastián Yatra, es considerado la nueva sensación del pop latinoamericano, un cantautor de origen colombiano que en los últimos cinco años ha estado en más de mil doscientas tarimas, incluidas de Estados Unidos, España, Italia y Alemania, con las boleterías totalmente vendidas. Yatra nació el 15 de octubre de 1994 en Medellín, pero, por episodios de violencia en la ciudad, a sus cortos 5 años de edad, tuvo que mudarse a Miami, Estados Unidos. Veinte años después regresó a su tierra con la firme decisión de hacerse espacio en la música y así fue. A partir de 2016, el intérprete de ‘Vuelve' despegó su carrera musical para no dar vuelta atrás. Ese año, de la mano de su sencillo ‘Traicionera', logró firmar su primer contrato con Universal Music Latin Entertainment. En 2018 lanzó su álbum debut titulado Mantra , con temas en balada y género urbano, muy gustados entre sus fanáticos. Incursionó en el cine dándole voz a Migo, personaje de la película infantil Pie Pequeño , y así demostró otra cara artística que no conocíamos. El paisa de sonrisa amable y ojos expresivos conversó con La Estrella de Panamá unos minutos antes de su presentación en el Centro de Convenciones Amador. El niño que soñó con ser cantante nos contó qué hay más allá de un artista.

¿CÓMO SE SIENTE DE ESTAR NUEVAMENTE EN PANAMÁ?

¡Muy feliz! Muy agradecido con el público de Panamá, por recibirnos de nuevo, especialmente al lado de Fonseca, que es uno de mis más grades amigos en la música. He aprendido mucho de él y me ha apoyado siempre desde el principio. Nos da mucha ilusión que haya venido tanta gente a acompañarnos a cantar con nosotros .

¿QUÉ NOS TRAE CON ‘MANTRA', SU NUEVO DISCO?

En Mantra encuentran un resumen de mi vida como artista, como ser humano, las historias de amor, de ilusión, de desilusión, es como el primer hijo que tengo, estoy muy feliz con eso.

¿QUÉ OPINA DE LA GUERRA EN SU PAÍS?, ¿ALGÚN DÍA COLOMBIA VA A CONSEGUIR LA PAZ AL 100 %?

Colombia, como cualquier otro país, tiene sus dificultades. No somos perfectos. Pero si nos enfocamos en las cosas buenas, si trabajamos juntos como país, si nos apoyamos y si aceptamos nuestras diferencias, cada vez podemos ser mejores. Así la gente puede tener nuevas oportunidades. Trabajando, podemos salir adelante. La paz es algo que depende de cada persona, y se empieza por la casa.

USTED ES DE MEDELLÍN. ESTA CIUDAD ERA CONSIDERADA UNA DE LAS MÁS VIOLENTAS DEL MUNDO. AHORA ES UNO DE LOS DESTINOS PREFERIDOS POR LOS TURISTAS...

‘Colombia, como cualquier otro país, tiene sus dificultades. No somos perfectos. La paz es algo que depende de cada persona y se empieza por la casa',

SEBATIÁN YATRA

A mí me da mucha felicidad ver cómo Medellín ha avanzado en los últimos diez años. Es una ciudad llena de gente innovadora, trabajadora y, cuando uno trabaja con respeto hacia los demás, se va notando. Allí, todas las personas trabajan juntas y han hecho que la gente en el exterior pueda reconocer esta ciudad y ya no tengan miedo. Ya no se habla de Pablo Escobar ni de drogas. Se habla de J Balvin, de lo bonitas que son sus mujeres, de sus paisajes, de la buena fiesta y de la cultura.

CAMBIEMOS DE TEMA, ¿QUÉ HARÍA EN UN MUNDO LIBRE, DONDE PUEDA EXISTIR LA DIVERSIDAD SEXUAL ?

Seguiría siendo la misma persona, agradecido, feliz, aceptando a todos los demás.

¿QUÉ HACE USTED PARA MANTENERSE TAN SEXY?

(Entre risas y sonrojado) , ¡Qué pena! voy al gimnasio y trato de cuidarme, más nada.

¿REGUETÓN O BALADAS?

Mil veces las baladas. Es como más mi esencia, pero igual me encanta el reguetón, seguiré haciendo música urbana y todo tipo de género. El próximo año tengo planeado lanzar un nuevo disco, solo de baladas.

¿QUÉ LE INSPIRA O QUIENES LE INSPIRAN?

( Risas ) La mujeres, mi familia. Me inspira Dios. En el medio artístico sigo a Michael Buble, Ed Sheran y Reik. Con este grupo mexicano, próximamente, vamos a sacar una canción.

EN LA ACTUALIDAD LA MÚSICA COLOMBIANA Y SUS INTÉRPRETES SE ENCUENTRAN ENCABEZANDO LAS LISTAS DE LOS MEJORES TRABAJOS DISCOGRÁFICOS, ¿POR QUÉ?

Colombia está pasando por un buen momento. ¡Increíble! Artistas como Balvin, Carlos Vives, Maluma, Juanes, Shakira han ido abriendo caminos, y de ahí venimos muchos detrás. Me siento muy agradecido con el público que escucha la música colombiana, que siente esa pasión que llevamos por dentro.

¿CÓMO VE EL PAPEL DE LA MUJER EN EL REGUETÓN, EN LA MÚSICA COMO TAL?

Cada vez las mujeres van agarrando un papel más importante en el reguetón y en general, en la música en español. Las mujeres, hace muchos años, estaban como que en su momento top pero hubo un periodo (unos diez años) que no salían nuevas artistas femeninas. Y en los últimos tres años, las mujeres volvieron a tomar el control y yo feliz, muy feliz porque las amo a todas ( sonríe).

¿QUÉ LE MANDA A DECIR A ESTAS PERSONAS QUE SUEÑAN CON SER ARTISTAS?

Los invito a que si sueñan con ser artistas, con ser doctores, ser contadores, actores, lo que sea en la vida, que trabajen, que la luchen, que tengan fe y que tengan claro que para lograr cosas en la vida uno tiene que luchar. Uno no se las sabe todas. Hay gente muy buena alrededor, que busquen lo positivo en cada persona y que salgan adelante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus