La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Farándula

Actor Smollet afronta 16 cargos por presunta falsa denuncia de ataque racista

El actor realizó las falsas declaraciones cuando fue interrogado en dos ocasiones, y por dos detectives diferentes del Departamento de Policía

Jussie Smollett.

El actor de la serie de televisión "Empire" Jussie Smollett fue acusado de 16 cargos por un presunto falso reporte que hizo a la Policía en el que señaló que había sido víctima de un ataque homófobo y racista, informan este viernes medios de EE.UU.

El actor, suspendido de la serie que produce Fox Entertainment, tiene prevista una audiencia de lectura de cargos, presentados por un gran jurado, el próximo jueves en una corte del Condado de Cook, donde se asienta la ciudad de Chicago.

Según un escrito judicial, presentado el jueves, el actor hizo una "denuncia falsa de una ofensa" ante el Departamento de Policía de Chicago a fines de enero "aunque sabía en todo momento que no había ninguna justificación para creer que se hubiera cometido" el hecho.

El actor realizó las falsas declaraciones cuando fue interrogado en dos ocasiones, y por dos detectives diferentes del Departamento de Policía, y cada cargo cubre actos descritos falsamente por Smollett.

Entre ellos, que fue atacado y golpeado por dos hombres enmascarados, que supuestamente le gritaron insultos de índole racista y homofóbicos, le pusieron una soga alrededor del cuello y lo rociaron con un supuesto producto químico.

"Si se comete un crimen, cada crimen tiene varias partes y la acusación debe cubrir todas esas partes", señala la resolución del gran jurado del Condado de Cook.

Smollett, que es afroamericano y se ha declarado gay, está en libertad bajo fianza y podría ser condenado a una pena mínima de tres años de prisión en caso de ser declarado culpable.

Todos los cargos son delitos de Clase 4, la categoría más baja de delitos graves en Illinois.

El actor denunció a la Policía que fue atacado la madrugada del 29 de enero, mientras caminaba solo por la calle del barrio Streeterville, y que los agresores le gritaron "esta es una zona MAGA", en referencia al lema de campaña del presidente Donald Trump, "Make America Great Again (MAGA)".

La policía investigó el caso durante tres semanas como un presunto crimen de odio, y detuvo de manera temporal a dos hermanos nigerianos, pero descubrió que el ataque fue orquestado y que Smollett pagó 3.500 dólares a los hermanos para que simularan un ataque racista contra él a fin de lograr notoriedad e impulsar su carrera.

Según informó el superintendente de policía de Chicago, Eddie Johnson, Smollet buscaba impulsar su carrera y lograr que los productores de la serie le aumentaran el salario.