El español Javier Gurruchaga dice que en el rock 'no hay edad ni jubilación'

Actualizado
  • 15/03/2019 11:57
Creado
  • 15/03/2019 11:57
Este año el español Javier Gurruchaga celebra sus 20 años de trayectoria este fin de semana regresa por enésima vez a México para participar en el Festival Vive Latino 2019

El español Javier Gurruchaga, cantante y líder de la mítica Orquesta Mondragón, dice que a sus 61 años se siente como "un chiquillo", sentimiento que lo lleva a asegurar que tanto en el rock como en el arte "no hay edad, ni jubilación".

Gurruchaga (San Sebastián, 1961), es un viejo conocido en México, país que visitó por primera vez en 1982 y este fin de semana regresa por enésima vez a la capital mexicana para participar en el Festival Vive Latino 2019, que a su vez cumple 20 años.

"Soy un niño, un chiquillo", dijo Gurruchaga a Efe en entrevista y como referencia toma a los míticos The Rolling Stones, cuyo líder Mick Jagger y su guitarrista Keith Richards tienen 75 años.

"Jagger va para 76 años, entonces a mi me quedan 15 para llegar a su edad. Y él está estupendo, lo vi hace un año en Barcelona", añadió.

El artista del País Vasco también contó que envidiaba, por su longevidad en el escenario, a Charles Aznavour, el cantante francés de origen armenio, "quien se murió prácticamente en el escenario" con 94 años.

"En el rock y en el arte no hay edad, ni jubilación es hasta que se acabe la química con el público, mientras el público nos reciba con cariño y con ganas, ahí estaremos como sucederá el sábado en el Foro Sol", apuntó el vasco.

Gurruchaga participa en el proyecto "Rock en tu idioma sinfónico", que revive éxitos de los años 80 y en el que él canta su clásico "Corazón de Neón".

"Hemos vivido unos años 80 muy emblemáticos, tanto que ahora es lo que quieren recuperar tanto en España como en México", dijo el también actor y escritor al recordar la famosa movida madrileña.

"Hay que recuperar esa música, en esos años nos sentíamos más libres y transgresores", expuso.

Dijo que en la música y en el arte ahora mismo aprecia una especie de "regresión impresionante".

"Estamos en un momento que debes cuidar lo que dices, con dobles y triples lecturas. Ahora hay mas autocensura a la hora de componer, hay miedo a decir y hacer humor debido a lo políticamente correcto", finalizó.

Este fin de semana, el cantautor mexicano Oscar Chávez, uno de los máximos exponentes de la canción de protesta y el canto nuevo en México, encabezará junto al guitarrista Carlos Santana y las bandas Caifanes y Café Tacvba el Vive Latino 2019 que se llevará a cabo sábado y domingo.

Entre los representantes iberoamericanos estará la banda chilena Los Tres, el exlíder de los Héroes del Silencio, el español Enrique Bunbury; el colombiano Juanes y el argentino Miguel Mateos.

Mientras que entre las bandas extranjeras estarán las británicas Editors, Snow Patrol, The 1975, así como la banda estadounidense Korn. Además de la música, el festival tendrá una cartelera paralela y repleta de documentales, presentación de comediantes e incluso una función de lucha libre.

Durante ese fin de semana el Foro Sol, parte del Autódromo Hermanos Rodríguez que se utiliza para el Gran Premio de México de Fórmula Uno, espera una asistencia superior a 150,000 personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus