26 de Feb de 2020

Farándula

El romance y el rock vuelven con mejores letras y persiste la pauta africana

Con la llegada en enero de una nueva década, se verá una explosión de ritmos bailables ancestrales, fusiones de géneros folclóricos y "vintage", más romance y mejores letras, especialmente en las canciones urbanas

Productor musical y compositor venezolano, Motiff
el productor musical y compositor venezolano, Motiff, quien posa para Efe durante una entrevista en Miami, Florida.EFE

Con la llegada en enero de una nueva década, se verá una explosión de ritmos bailables ancestrales, fusiones de géneros folclóricos y "vintage", más romance y mejores letras, especialmente en las canciones urbanas, además del "resurgir" del rock, según pronósticos de expertos ofrecidos a Efe.

En sus perspectivas, los productores y ejecutivos de la industria discográfica latina, que según ellos vive su mejor momento de los últimos 30 años, subrayaron no obstante que ellos no tienen "una bolita mágica".

"Nosotros le abrimos la puerta mundial a los ritmos bailables", afirmó Lex Borrero, quien creó este año Neon16, una incubadora de artistas urbanos.

"No veo que la música movida sea desplazada en los próximos años. Lo que sí está pasando ya es que el público y la industria está buscando qué más hay", afirmó.

Su visión viene respaldada con que "hay muchos artistas africanos que ya están empezando a sonar cada vez más fuerte y que en los próximos años podrían explotar a nivel mundial".

VUELVE EL ROMANCE

Por su parte, el productor Mauricio Rengifo, que saltó a la fama con éxitos como "Despacito", afirma que la próxima década estará marcada por una mayor calidad en las letras.

"El espacio musical está totalmente saturado. Estamos viendo en el estudio que viene una depuración. Los artistas, en especial los urbanos, están entendiendo que para destacarse hace falta que le presten más atención a lírica".

Rengifo, quien con su socio Andrés Torres produjo discos nominados a los Latin Grammy de 2019 como "Vida", de Luis Fonsi, y "Fantasía", de Sebastián Yatra, dice que actualmente existe un interés importante en cantautores que exploren el romance.

"La música es cíclica, hemos estado enfocados en las canciones que se escuchan en las discotecas, pero hay más necesidad de canciones que le cantan al amor, sean baladas o no", agregó.

La cantautora Kany García concuerda con que hay un creciente auge del romance. Como ejemplo pone a la colombiana Paula Arenas, nominada a los Latin Grammy con su primer disco, y a su compatriota Raquel Sofía.

En este sentido, el cantautor puertorriqueño De La Ghetto indicó que muchos artistas exitosos comenzarán a apadrinar a gente "nueva" con talento.

"Así como a nosotros alguien nos ayudó, también nos toca ahora ayudar a los jóvenes", manifestó De La Ghetto.

Lo mismo aseguró el productor Tainy, quien tras trabajar con artistas de la talla de Selena Gómez y Cardi B. fundó Neon16 con Borrego. "Queremos asegurarnos de que la puerta siga abierta y eso solo se logra con calidad. Después de la cantidad queda la calidad", enfatizó.

Fuentes de la industria discográfica que no quisieron ser identificadas dijeron a Efe que se están desarrollando artistas de distintos géneros para mantener el interés de un público joven que no salta de un género a otro sin problemas.

"Lo hemos visto en el caso de Yatra, por ejemplo. Sus fans no han tenido problema en apoyar sus canciones con la base del reggaeton, las baladas, y hasta el vallenato", señaló una de esas fuentes.

LA SALSA Y VUELTA A ÁFRICA

El productor Sergio George, famoso por su trabajo con Marc Anthony, considera que el éxito de la música urbana latina a nivel mundial abrió espacios para todos los géneros bailables del orbe y para todo tipo de producción en español.

"Hay un renovado interés en los ritmos de toda la vida", afirmó el artista de origen puertorriqueño.

"Los grandes de la música urbana como J.Balvin y Maluma han puesto el foco sobre la salsa y hay artistas nuevos que la están poniendo en el tapete", detalló.

En sus esfuerzos para no sonar como los demás, determinados artistas están experimentando con el son, el merengue, la bachata y el bolero, incorporado también instrumentos y bases rítmicas que no son propias del Caribe.

"Claro, todo nació en África y allí estamos regresando", subrayó George, para quien el "secreto" está en cualquier ritmo se adapte al lenguaje actual.

Ese lenguaje es "más directo, sin tantas palabras para decir las cosas, aunque para los mayores suene mal", aclara el productor.

Su colega Motiff, productor de temas como "La Gozadera", indicó que "no es sostenible seguir haciendo lo mismo a largo plazo".

"Las fusiones y colaboraciones tienen que ser cada vez más interesantes", agregó.

EL ROCK EN ESPAÑOL TAMBIÉN VUELVE

Gracias a la popularidad que están ganando los artistas urbanos del cono sur latinoamericano, la argentina Lali ve un resurgimiento del rock en español.

"Esa es la música con la que crecimos, que escuchamos y sin duda va regresar. No va a ser igual a los 80 y 90, pero va a regresar. Tiene su espacio y los fans los están esperando", aseguró.

El éxito de las giras de Maná y Fito Páez este año lo ejemplifica, argumentan los especialistas.

El colombiano Carlos Vives recordó que "todos los ritmos que se ponen de moda nacen en el folclore, y más allá en la percusión africana. El mismo rock nació en Estados Unidos como hijo de los blues de la comunidad afroamericana. Estamos todos dando la vuelta sobre lo mismo".

La vocalista mexicana Alejandra Guzmán, que en noviembre lanzó un disco en vivo con grandes éxitos del rock en español, afirmó que "el rock nunca ha pasado de moda. Hay nuevas bandas maravillosas".