Temas Especiales

23 de Ene de 2022

Farándula

Muere a los 87 años la escritora y periodista estadounidense Joan Didion

Didion, exponente del conocido como "Nuevo periodismo", en el que el periodista ejerce como narrador y testigo

La escritora, periodista, ensayista y guionista de renombre estadounidense Joan Didion, icono cultural en Estados Unidos y cuya mirada incisiva caracterizó su obra, falleció este jueves a los 87 años de edad en su casa del barrio neoyorquino de Manhattan, informaron medios locales.

Fotografía cedida por Netflix donde aparece la escritora, periodista, ensayista y guionista de renombre estadounidense, Joan Didion
Fotografía cedida por Netflix donde aparece la escritora, periodista, ensayista y guionista de renombre estadounidense, Joan Didion.EFE | Netflix

Didion, exponente del conocido como "Nuevo periodismo", en el que el periodista ejerce como narrador y testigo, reflejó con agudeza en su obra el mundo estadounidense, según sus críticos.

Nacida en Sacramento (California) el 5 de diciembre de 1934, Didion padecía alzhéimer.

Se graduó por la Universidad de Berkeley en California y le fue concedido el doctorado honoris causa en Letras por las universidades de Harvard y Yale. Comenzó trabajando en la revista Vogue, donde fue editora y crítica de cine, y ha sido colaboradora habitual de The New York Review of Books.

Junto a su marido, John Gregory Dunne, escribió también guiones cinematográficos, entre los que se encuentra el que dio lugar a la película "Según venga el juego" (1972), llevada al cine por Frank Perry y protagonizada por Anthony Perkins. Es autora además de las novelas "Río revuelto", "Book of Common Prayer", "Democracy" y "The Last Thing He Wanted".

"Estableció una voz distintiva en la ficción estadounidense antes de dedicarse a los reportajes políticos y la escritura de guiones", asegura el diario New York Times en el obituario dedicado a la escritora.

Con su obra "El año del pensamiento mágico", que escribió tras perder a su marido y a su hija, ganó en 2005 el Premio Nacional (The National Book Award) en EE. UU. a una obra de no ficción.

En 2017 la plataforma Netflix emitió un documental sobre ella titulado "Joan Didion: el centro cede" y dirigido por su sobrino Griffin Dunne.