Moda y cocina juntas, por una noble causa

Actualizado
  • 08/11/2017 01:00
Creado
  • 08/11/2017 01:00
Tory Burch, el chef Mario Castrellón y la Fundación Calicanto, se unieron en un proyecto que busca el desarrollo profesional de mujeres de escasos recursos

Mujeres en situación de vulnerabilidad, serán capacitadas en diferentes áreas de la hostelería. Desarrollarán habilidades en atención al cliente, cocina y salón.

Lo anterior, gracias a un nuevo proyecto entre el chef panameño Mario Castrellón y la Fundación Calicanto, llamado Fonda La Sexta, en el que la boutique Tory Burch es patrocinador y aportará permanentemente fondos.

‘Vamos a estar abriendo una fonda en Casco Viejo, donde trabajaremos con las mujeres del programa CAPTA (Capacitación para el Trabajo) de la Fundación Calicanto', explica el chef Castrellón. De esta manera, las mujeres que ya se han formado en el programa, continuarán con su aprendizaje y se convertirán en las colaboradoras de la nueva fonda escuela.

La idea, menciona Mario, es reintegrar a la sociedad a las mujeres en vulnerabilidad social que hacen parte del programa. ‘Ellas después de pasar sus clases de reintegración, de aprender a manejar el dinero y volver a coger confianza, van a hacer sus prácticas en la fonda, tanto en el departamento de cocina, como de panadería y de sala. De esa manera, ellas aprenden y tienen una oportunidad laboral cuando terminen', esclarece.

CON SABOR LOCAL

El chef panameño, que se caracteriza por el uso de productos nativos en su cocina, busca también a través de este proyecto preservar el valor de la comida autóctona panameña dentro del Casco Antiguo, en un entorno familiar como el que existe en una fonda típica.

‘El caso ideal es lograr que la fonda sea autosostenible, para cubrir los gastos operativos del programa'

MARIO CASTRELLÓN,

CHEF LÍDER DEL PROGRAMA

‘La fonda lleva un toque de mi cocina. Para el almuerzo, serviremos platos criollos con precios populares del mercado, para comer en sitio o para llevar. En las noches, vamos a tener un menú un poco mas avanzado y hacer una cocina de producto', enfatiza.

Además, menciona que el objetivo es que la iniciativa sea sostenible para que se pueda multiplicar. ‘El caso ideal es lograr que la fonda sea autosostenible, para cubrir los gastos operativos del programa CAPTA. Y de ser sostenible, se puede replicar en cualquier punto del país o del mundo', afirma.

El galardonado cocinero, que busca impulsar la gastronomía local, armará y liderará el equipo de Fonda La Sexta. Junto al personal de CAPTA, entrenará a las practicantes, y estará vigilante de la logística del restaurante. ‘Voy a tratar de posicinarlos en los diferentes restaurantes que tenemos y con la red de todos los colegas para que sepan que va a haber gente capacitada, tanto en panadería como en salón y cocina', subraya.

Por su parte, Tory Burch, como marca que cree en el potencial de la mujer, donó al proyecto el 15% de las ventas realizadas durante dos días. La boutique patrocinadora del proyecto, apoyará económicamente la iniciativa, y próximamente realizarán una cena para recaudar fondos con el fin de apoyar la fonda que mejorará la vida de las féminas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus