Nos vamos de ‘picnic' en verano

Actualizado
  • 01/01/2019 01:03
Creado
  • 01/01/2019 01:03
Para esta temporada calurosa el platillo ideal es el ceviche de corvina o una hamburguesa casera

Panamá tiene una cultura gastronómica muy variada gracias a la influencia histórica de las culturas amerindia, hispana, africana y afroantillana. Desde entonces la proliferación de restaurantes y el surgimiento de escuelas de cocina ha hecho que el país, hoy por hoy, cuente con grandes profesionales del arte culinario. Por ello quisimos recomendar, de la mano de los propios chefs, algunos platillos ideales para degustar en familia este verano (temporada seca), un momento en que los niños disfrutan de sus vacaciones escolares.

El chef Héctor García propone un ceviche de corvina con pepitas de marañón y frutas, ya que es algo fácil y rápido de hacer. Y es que el consumo y oferta de pescados y mariscos frescos es una ventaja, porque el país cuenta con la costa atlántica y la pacífica, lo que hace que la variedad sea muy grande.

Para el proceso de preparación, García recomienda contar con 150 gramos de corvina cortada en cubos; tres cucharadas de limón; una cebolla morada cortada en plumas (tiras largas); media taza de yogur, mayonesa y queso crema; una cucharada de pepitas de marañón; media manzana roja; cinco unidades de uvas partidas a la mitad; dos fresas partidas a la mitad y dos cucharadas de piña partida en cuadritos y ají chombo, culantro partido en cuadritos y sal.

‘Es necesario colocar en una cacerola la corvina cortada en cubos con una pizca de sal, luego ir poniendo la cebolla, el ají chombo, las dos cucharadas de culantro, el jugo de limón e ir probando de sal mientras se va cocinando el ceviche con el limón', recomienda García.

Aparte, licuar la mayonesa con el queso crema y el yogur blanco; también se debe mezclar las manzanas, uvas, piña, fresas y las pepitas de marañón, añade el chef, quien apunta que esta receta es ideal para ir de picnic con la familia.

Como último paso, García recomienda drenar el ceviche (le quitamos todo el limón), y se mezcla el pescado con los otros ingredientes. ‘Al servir lo podemos acompañar con chips de plátanos, yuca, mafá, plátano rallado o como gusten', expresa.

HAMBURGUESA CASERA

Otro tip de comida para hacer picnic en verano es una buena hamburguesa casera. Para prepararla, García aconseja que sea de 200 gramos. ‘Es muy importante usar un pan tradicional. Aparte cien gramos de carne de cerdo (lo más recomendable es puerco liso o pernil) toda bien triturada o molida y aparte picar cilantro y colocar a la carne salsa china, aderezo de parrilla. Una vez esté la carne, preparar con cilantro, rúgula, queso prolone, chips de plátano y un aderezo de crema rosada, que nos es más que mayonesa con ketchup. Al servir, acompañar con yuca frita, dice el chef.

OTROS RECOMENDADOS

Entre otros platos no pueden faltar los auténticos ‘rollitos de verano'. Esta receta se puede servir en cualquier comida o cena de verano, ya que no necesita ningún tipo de cocción y es una fantástica manera de consumir más vegetales crudos. En este caso, se puede variar el relleno al gusto, dependiendo de los ingredientes con los que se cuente.

Para hacerlos más deliciosos, se deben mojar en una salsa elaborada a base de ingredientes vegetales. También se puede colocar fruta fresca dentro de los rollitos, para hacerlos todavía más jugosos y refrescantes.

Para culminar, no puede faltar la clásica ensalada. En este caso, una ensalada de atún, nueces y tomate es la elección ideal. Se le agrega una vinagreta clásica, aceite de oliva, un pesto y lista para servir.

¡Bienvenido el verano y el buen comer!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus