Platos novedosos con raíz española

Actualizado
  • 29/09/2019 07:00
Creado
  • 29/09/2019 07:00
El restaurante Adegas, del Marriot Executive Appartments, presentó su nueva carta con una cena maridaje de siete tiempos y tres interesantes vinos

El Hotel Marriott Executive Apartments Finisterrre acoge huéspedes de largas estancias, “nuestra idea es que se sienta como un hogar”, dice Yovana Segarra, su gerente general. Y se preocupan porque esa sensación de hogar también salga de la cocina y se refleje en los platos que sirven en su restaurante y en los vinos que ofrecen. “Quien toma una botella de vino lo hace siempre entre amigos, entre familia, y ese es el concepto que queremos mantener”, agrega.

Recientemente el restaurante Adegas, del Marriott Executive Apartments, presentó a sus huéspedes su nueva propuesta gastronómica, acompañada también por una completa carta de vinos. Para conocer los sabores de la nueva carta, el hotel realizó una cena maridaje con un menú de siete tiempos a la que asistieron medios de comunicación, foodies e invitados especiales.

“Nuestra propuesta incluye algunos platos creados por nuestro chef, pero que mantienen la esencia de la cocina española tradicional”, explicó Segarra.

Los platos fueron presentados por el chef ejecutivo Diógenes Sánchez, con 3 años al frente del restaurante y 8 años de servicio en la cadena Marriott, mientras que la cata fue guiada por Carlos Mata, quien participó activamente en la creación de la carta de vinos del restaurante. “Lo que quisimos hacer con esto es en lugar de presentar solo el menú, hacer algo divertido”, apuntó Segarra.

El menú, de seis platos y un postre, se acompañó con tres vinos de distintas cepas y distintos países.

El primer plato, un gazpacho con tomates, aceite de oliva y pepinos, con un toque de pimientos. Iniciamos el maridaje con un Protos verdejo 2018, denominación Rueda, criado sobre lías finas, considerado por Wine Spectator como el mejor verdejo de Rueda. El verdejo tiene un color amarillo pajizo con matices verdosos; muy brillante. En nariz destacan notas cítricas, hierbas y flores. En boca es un vino fresco, con acidez equilibrada.

Con el gazpacho, hay una perfecta armonía con la acidez que aportan los tomates al plato.

El chef trae el segundo plato, una ensalada Adegas con lechugas mixtas, peras caramelizadas, aderezo blue cheese y queso blue cheese. Con este plato el maridaje se da por contraste. El dulzor de las peras equilibra la acidez del vino. El queso azul no anula ninguno de los otros sabores y su poder es rebajado utilizándolo con otros ingredientes en el aderezo.

El tercer plato es un Atún Tataki, atún sellado envuelto en semillas de ajonjolí, sobre una salsa de maní y acompañado de vegetales. Con el atún el verdejo sigue dando la talla. “Dentro de toda la oferta de verdejos que hay, este es uno de mis favoritos, el Protos. Es un vino muy bien logrado, con bonita estructura, muestra más cuerpo que otros verdejos, y un paso por boca muy agradable”, destaca Mata.

Con el siguiente plato es presentado el segundo vino de la noche, un Alamos, bonarda 2017. “La bonarda es una uva del Piamonte pero regularmente se utiliza como una uva de corte. Es una de las grandes uvas que hay en el Piamonte, y que viajó a Argentina, donde principalmente se produce fuera de Italia”, ilustra Mata.

Alamos es una segunda etiqueta de Catena Zapata, reconocida bodega de Mendoza, Argentina, que produce vinos varietales con uvas provenientes de viñedos jóvenes.

El bonarda es un vino de mediana densidad y presenta un color rojo con violáceos. En nariz destacan notas frutales, de madera y especias. En boca, brillan las especias y frutos rojos, además de algunas notas minerales. “Es un vino un poco austero, básico, pero tiene bonitas características de frutas como la cereza y especias como la pimienta”, considera el experto.

Con el Alamos degustamos una paella valenciana con cerdo, pollo, camarones, calamares mejillones, y arañitas en fondo de pescado. Los granos están en buen punto y de sabor muy gustoso.

Un segundo plato para maridar con la bonarda fue el filete de res nacional en reducción de vino tinto, acompañado de puré de papas rústico y vegetales.

El filete de res tiene como base una reducción de vino tinto con azúcar, ciruelas pasas y chalotas. Se reduce hasta que tenga la consistencia de un jarabe. El filete se cocina al término deseado. El puré se prepara con ajos rostizados, queso parmesano y un toque de mantequilla.

Con este maridaje destacan más las notas especiadas del vino.

El tercer plato para maridar con Alamos es la corvina chino-panameña: un filete de corvina en salsa de coco y camarones sobre una cama de arroz oriental, una tajada tradicional panameña. “Aunque regularmente la corvina se acompaña de vino blanco y no tinto, va muy bien con el plato”, asegura Mata.

Y llegamos al postre, una panna cotta de coco y piña, una forma deliciosa de “panameñizar” este postre tradicional de Italia. La crema cocida tiene un dulce sabor a coco y una piña caramelizada con algo de sirope, moras kiwis y fresas.

Acompañaron al postre, un sauvignon blanc 2018 de la bodega chilena Lapostolle, con un color brillante, amarillo pálido. En nariz, aromas expresivos a frutas tropicales y notas cítricas y herbales. En boca, cuerpo ligero y gran acidez. Notas de durazno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus