Cena navideña para disfrutar sin remordimientos

Actualizado
  • 19/12/2019 00:00
Creado
  • 19/12/2019 00:00
Cada vez son más las familias que buscan alternativas saludables, sencillas y deliciosas para llevar a la mesa en las festividades. Detallamos los platillos que sorprenderán a sus comensales en esta Navidad

No es ningún secreto que la época decembrina es un tiempo para regocijarse, compartir con los seres queridos y olvidar los límites que se han impuesto durante los once meses anteriores. Aun así, la alimentación debe seguir siendo cuidada y resguardada en todo momento para evitar sobrepasar las medidas recomendadas.

Seitán relleno de vegetales, una opción saludable.

Pese a la tradicional cena navideña compuesta de un exquisito jamón, pernil o pavo en el centro de la mesa junto al bowl de ensalada de papas y arroces de diversos sabores e ingredientes, es posible tener una cena ligera, deliciosa y saludable para variar y disfrutar de nuevas combinaciones sin remordimientos posteriores.

De la mano de la chef panameña Greta Mayorga, propietaria del servicio de catering Moshë, hacemos una lista de platos alternativos para resaltar la celebración en familia, con amigos o en pareja y tener una cena completa e inolvidable que brinde vida, color y sabor a la mesa en estas fiestas.

Ensalada de cuscús con brócoli, uva, manzana y vinagreta de arándanos

Para iniciar la velada la primera impresión es siempre importante, los comensales se prepararán para el resto de la noche si hay un plato delicioso que abra el apetito de todos y asiente el ambiente de comunión y comunicación.

Para dicho efecto, Mayorga recomienda una ensalada vegetariana de cuscús con brócoli, uva y manzana acompañada de una vinagreta de arándanos; perfecta combinación si se busca dar mayor distinción a la comida.

Los ingredientes que se necesitarán para una mesa de cuatro comensales serán: 200 gramos de cuscús, 180 ml de caldo de verduras, 50 gramos de uvas verdes, 50 gramos de manzana roja, 100 gramos de brócoli, una naranja , 30 ml de vinagre de módena, 1 onza de mostaza Dijon, 1 onza de miel de caña y 50 gramos de arándanos. Además, 4 onzas de aceite de oliva extra virgen, pimienta negra recién molida y sal al gusto.

Ensalada de cuscús con frutas y vegetales, rica en sabor.

Para obtener el resultado de un plato completo, las instrucciones indican que se debe poner a hervir el caldo de verduras, añadir el cuscús, mezclar suavemente todos los ingredientes para luego retirar del fuego y cubrir con papel film . De continuo dejar hidratar durante un mínimo de 10 minutos; rallar la piel de la naranja encima de lo preparado y revolver suavemente con las puntas de un tenedor para separar los granos.

Para los vegetales, se debe cortar el brócoli en pequeños trozos y saltear en una sartén junto con las uvas y la manzana con un poco de aceite de oliva y miel de caña, durante tres minutos. Acto seguido se reserva fuera del fuego, mientras se prepara la vinagreta de arándanos, que se mezclan con el aceite de oliva, el vinagre, mostaza Dijon, sal y pimienta al gusto, luego se bate continuamente hasta emulsionar. Si la textura es muy espesa, se puede aligerar al añadir más líquido, que puede ser agua o vinagre o mezcla de ambos.

Como parte final se mezcla el cuscús con el brócoli, uvas, manzanas y se aliña con condimentos al gusto para luego dejarlo reposar en frío durante unos minutos para que los sabores se asienten entre sí y poder servir.

'Soufflé' de verduras

Como plato principal no hay nada mejor que algo que sobrepase las expectativas de los invitados. La estrella de la noche debe representar la unidad de los asistentes y despertar el espíritu de celebración y alegría. Por esto, el platillo sugerido por la chef de catering es un soufflé de verduras navideño.

Soufflé de vegetales, una delicia diferente para Navidad.

Para este plato principal se necesitarán los ingrediente de 100 gramos de zanahoria, 100 gramos de coliflor, 100 gramos de zapallo asado, 100 gramos de camote, 100 gramos de zucchini, 60 gramos de cebolla, 2 claras de huevo, aceite de oliva extra virgen, aceite en aerosol, sal y pimienta al gusto.

El procedimiento para esta opción se enfoca en pelar las zanahorias y cortarlas en brunoise, luego cocinar en agua y un poco de sal hasta que se vuelvan tiernas. Seguido, separar las clara y batirlas a punto nieve (este punto se puede comprobar al dar vuelta al bowl y ver que no se derrama), picar la cebolla en juliana y sofreír con un poco de aceite de oliva para luego agregar sal y pimienta al gusto.

Como parte concluyente se debe colar y pisar las zanahorias hasta que quede en forma de puré, luego mezclar con el sofrito de cebollas y claras. Después engrasar con aceite en aerosol un molde para hornear y verter la preparación. Asimismo, cocinar a baño María hasta que al introducir un cuchillo este salga seco, luego proceder a servir caliente el contenido.

Seitán relleno de vegetales

Si se busca deslumbrar a los comensales con habilidades culinarias profesionales en la comodidad del hogar, el siguiente plato es el indicado. Nada llamará la atención de los asistentes como un plato fuerte de seitán relleno de vegetales al mejor estilo navideño.

En el recetario de Mayorga se encuentran los ingredientes para este plato, que incluye un seitán entero (adquirible en tiendas Kosher), 1 taza de cebollas pequeñas, dos dientes de ajos, 10 gramos de puerro, 20 gramos de guisantes, 20 gramos de ciruelas pasas sin hueso, 125 gramos de champiñones en láminas, 180 ml de caldo de vegetales, 8 onzas de vino blanco vegano, 150 ml de agua de cocción del seitán, 50 gramos de zanahoria, albahaca fresca, pimienta recién molida, aceite de oliva y sal al gusto.

Se recomienda poner caldo de vegetales a hervir en una olla. Una vez se alcanza el punto de ebullición, agregar el seitán hasta cubrirlo por completo, luego bajar a temperatura media y cocinar por 30 minutos (el resto del procedimiento puede encontrarse en la guía práctica).

En cuanto al paso a paso para el relleno de vegetales se debe cortar la cebolla y ponerla a pochar con un poco de aceite de oliva extra virgen y un diente de ajo. Cuando esté blanda, se añaden los champiñones cortados en trozos pequeños, los guisantes, el puerro en chiffonade, las ciruelas pasas, zanahoria y los espárragos en brunoise. Luego se añade el relleno que se retiró del centro del seitán, este debe estar picado. Se añade la sal y pimienta, un toque de vino blanco y se deja cocinando hasta que los champiñones empiecen a dorar. Seguido, se agrega la albahaca fresca en chiffonade, tras ser retirado del fuego. El pato se reserva y se precalienta el horno a 170 grados C°.

Tras cumplir con estos detalles se procede a rellenar por completo el interior del seitán con la ayuda de una cuchara. Al ser rellenado, se coloca en una bandeja para hornear. Después se agrega un chorro de aceite de oliva y vino blanco, 8 onzas del caldo de cocción del seitán y 4 onzas del caldo de vegetales anteriormente preparado. Se hornea por 30 minutos aproximadamente y al estar dorado se retira del horno y se deja reposar por 15 minutos. Por último, se procede a cortarlo en láminas y se sirve a la mesa.

Guía práctica
receta estrella


Lo Nuevo
comments powered by Disqus