Más allá del curry

Actualizado
  • 14/02/2021 00:00
Creado
  • 14/02/2021 00:00
Las mezclas asiáticas pueden ser tan sencillas como el 'gomasio', con dos ingredientes o mucho más estructuradas como el 'panch phoron' y las 5 especias chinas y muy ricas como el 'togarashi', también llamado siete especias
Cinco especias de China

Asia ofrece otras mezclas de especias que van desde sazonadores hasta ingredientes para una salsa. Estas son algunas de las más populares.

Cinco especias chinas

Incorpora los cinco sabores de la cocina china: dulce, ácido, amargo, umami y salado con sus ingredientes, el anís estrellado, canela en rama , pimienta de Sichuan, semillas de hinojo y clavos. Es de sabor suave y cálida con una leve nota picante. Ideal para carnes y algunos postres puntuales.

'Gomasio'
'Gomasio' japonés

Es un sazonador típico japonés compuesto únicamente de dos ingredientes: sal y semillas de sésamo, todo molido. Esta combinación es la que confiere un claro sabor suave, salado y a fruto seco.

'Panch Phoron'
' Panch phoron' o cinco semillas

Es también llamado Cinco semillas. La principal peculiaridad de esta mezcla de la India, Bengala y Bangladesh es que se trata de cinco semillas enteras, sin moler, tostadas o fritas y en la misma proporción: fenogreco, comino, hinojo, mostaza negra y ajenuz. Así, se obtiene una mezcla de sabores intensos, amargos, dulces y afrutados. Ideal para verduras, legumbres, patatas y pescados.

'Satay'
'Satay'

Con el nombre de satay se conocen las brochetas de carne o pollo típicas de Indonesia, Java, Malasia y China, pero también a la salsa para marinarlas. El denominador común de esta salsa es la presencia de maní tostado, que se puede combinar con salsa de soja o mantequilla de maní con especias como comino, jengibre, ajo, cilantro, cúrcuma, pimienta, galangal y chiles.

'Shichimi Togarashi'

'Shichimi togarashi'

Mezcla japonesa llamada también 7 especias, que combina sansho (pimienta de Sichuan), algas nori, chiles, corteza seca de cítricos (limón, naranja amarga o mandarina), semillas de amapola, semillas de sésamo blancas y negras, y jengibre. Algunas recetas substituyen o suplementan las mandarinas con la piel de yuzu, semillas de colza, jengibre, o shiso.

Su sabor es picante, fresco, cítrico y con un toque dulce, y se emplea en algunas sopas de fideos, pasteles de arroz, agemochi y crackers de arroz, aunque su uso se ha extendido a muchos platos de la cocina japonesa e internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus