Mujeres que destacaron y aportaron a la sociedad en 2021

Actualizado
  • 28/12/2021 00:00
Creado
  • 28/12/2021 00:00
Damos un repaso a las historias de mujeres que desde sus sectores han gestionado de manera positiva para transformar su entorno. Estas damas han alzado sus voces a través de MIA Voces Activas para empoderar y transmitir un mensaje inspirador. Conozca quiénes son, a qué se dedican y cuáles han sido sus contribuciones (Parte 1)
La presidenta de Adavion empezó su labor como voluntaria hace 16 años, luego de que su madre enfermara de cáncer. “Hoy existe más concienciación sobre el cáncer de mama en Panamá. Las campañas han contribuido a aumentar la conciencia ciudadana, ya no es solo en octubre que las personas acuden a hacerse los exámenes”.
Damaris Young Young cree en el poder que tiene el deporte para transformar vidas, ya que obtuvo una beca cuando era baloncentista para prepararse como jurista. “La competición deportiva de alto rendimiento es una etapa de la vida de los atletas, mientras que la preparación académica en el ámbito que sea, condiciona la calidad de vida de los deportistas durante toda su vida”.
Khadine Sanhueza A Sanhueza le acompaña una carrera en la comunicación con más de 20 años de experiencia. En adición, es fundadora de la agencia de comunicaciones Comsmarket Latam. “Un periodista siempre tiene la responsabilidad con la ética. Estamos en un momento muy importante a nivel social y político. Todos los comunicadores y ciudadanos tenemos el deber de que al momento de crear o compartir información, sea algo que realmente aporte a nuestro entorno y que respete los derechos humanos fundamentales”.
Olinda Salguero Olinda es comunicadora y docente universitaria. Embajadora de la Cruz Roja en Guatemala; miembro del consejo asesor de la Organización Iberoamericana de la Juventud. “Creo que ni la paz ni la democracia ni los negocios ni la integración ni ningún tema puede avanzar sin mujeres. Si lo ves en el ámbito de las designaciones que hacen los presidentes para los titulares de las instancias del Sica, hay una deuda: solo 16% de mujeres ocupa estas posiciones, sin embargo te diría que si lo vemos en términos macro, la región ha avanzado”.
Jeanette Shakalli Shakalli es una panameña dedicada a la divulgación científica en el territorio nacional y posee un doctorado en matemáticas en la Universidad de Texas A&M. “El conocimiento matemático nos permite analizar situaciones cotidianas con razonamiento crítico, identificando qué variables influyen y cuáles son sus efectos para poder así tomar mejores decisiones”.
Mariana Atencio Su primer libro 'Perfectamente tú' trata sobre el poder de lo auténtico y hace un llamado a la acción para aumentar el potencial profesional y personal. “Lo más difícil son los estereotipos que enfrentamos las mujeres latinas en Estados Unidos, porque a mucha gente le cuesta pensar que si eres una dama latina inteligente, no puedes ser bonita, o que si eres una mujer latina vas a hablar necesariamente con un acento o de ciertos temas específicos o vestir de una manera determinada”.
Danae Brugiati Brugiati es ganadora del premio Miró 2019 en ensayo por 'Mestizaje: mujeres y mitos', un texto valiosísimo que “es un paso más hacia la consecución de mejores propósitos en la literatura y en la investigación”. “La notoriedad social de las figuras poéticas como recurso decorativo y propagandístico, es un medio en que el estricto y honesto desempeño de su oficio no se les daría tan fácilmente pues la política es la materia, la cosa, y la poesía es la luz de las cosas”.
Farayi Malek Este año, la jazzista estadounidense participó por tercera ocasión en el Panamá Jazz Festival, en su XVIII versión. “Hay desigualdad de género en la industria musical en general. El jazz es particularmente tóxico en este sentido. Es un gran problema y cambiar esto es una de las metas más importantes de mi vida. Por otro lado, las escuelas de música necesitan priorizar el emprendimiento y la participación social en sus comunidades”.
Maricarmen Plata Plata es una emprendedora innata: conoce que con paciencia, perseverancia y determinación se logran las metas. Defiende firmemente la diversidad y la necesidad de contar con el talento femenino en contextos de paridad. “Creo que en Panamá el tema de la educación viene con una mora de años, y no solamente en nuestro país, sino a nivel mundial, porque al mismo esquema educativo no le hemos querido dar el enfoque que se debe”.
Jennifer Montoya Montoya ha pasado por 'Caracol Televisión' y 'Canal RCN'; fue fichada en 2018 por una de las cadenas de noticias más respetadas del mundo. Y desde 'Café CNN', de lunes a viernes, demuestra su compromiso: “trabajar para la gente”. “El periodismo es un veedor del poder. Tiene que estar vigilante al poder, los periodistas no somos amigos del poder. Me parece que es una de las misiones más importantes que tenemos nosotros como periodistas y los medios de comunicación”.
Ángela Zuluaga Zuluaga lleva más de siete años de trayectoria en la compañía Coca Cola liderando estrategias de comunicación, relación y sostenibilidad para la región Andina, Centro América y el Caribe.
Ana Patricia Salazar La ejecutiva reúne más de siete años de experiencia en puestos de dirección, haciendo frente a retos de desarrollo, transformación y reestructuración de empresas.
Terri Thrush 'Los artistas somos una red, todos necesitamos trabajar'.
Dafni Mora 'En Panamá hay mucho talento, pero pocas oportunidades'. La ingeniera mecánica, con especialidad en el área de energía y ambiente, fue reconocida por la empresa 3M (Minnesota Mining and Manufacturing) a través de la iniciativa '25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica', que resalta la labor de científicas emergentes que están cambiando el mundo. Su proyecto 'Evaluación de soluciones de bajo consumo con miras a edificaciones a energía cero en Panamá' resultó ganador y fue financiado por la Senacyt.
Paula García “Las mujeres somos capaces de obtener lo que nos propongamos”. Paula García es emprendedora y productora de café. En el pueblo donde reside, llamado Villa del Carmen, provincia de Colón, es conocida como 'Paulita'. García se caracteriza por ser una mujer luchadora y emprendedora. A temprana edad comenzó a trabajar en el campo. Hoy a sus 64 años, gracias a su espíritu de resiliencia y una actitud luchadora, recoge los frutos de sus esfuerzos.
Rosina Castillo 'En Panamá hay oportunidades para que la mujer pueda crecer'. Rosina Castillo es una mujer joven que aprovechó la oportunidad de emprender su propio agronegocio, con la llegada de productos de Donlap (Programa Social de Desarrollo Económico Comunitario de Cobre Panamá) a la región. Castillo decidió invertir en su parcela para convertirse en proveedora de la asociación, con diversos productos como culantro, tomate, plátano, pepino, entre otros.
Helga Barría 'Nadie en el gobierno está sentado allí para resolver problemas'. Helga Barría (México, 1976) es una mujer cruda, punzante y tenaz. Se trata de una psicóloga y diseñadora de interiores que va mucho más allá. Alguien que en vez de hablarnos de análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos, prefiere convencernos de la importancia de luchar en contra del despilfarro de alimentos, sobre la justicia social y, a su vez, cautivarnos a través del paladar.
Susana Lau 'Estamos viviendo en el mundo de los datos; el que tiene la información tiene el poder'. Susana Lau es ingeniera de software. Tiene una maestría en tecnología de la información y fue becaria de Fulbright (un programa de ayudas educacionales), con el que tuvo la oportunidad de formarse en Estados Unidos. Una vez que regresó a Panamá, hace cinco años, Lau decidió abrir una empresa de tecnología llamada Etyalab, que hoy desarrolla aplicaciones web y móviles para compañías.
Lydia Richards 'El sommelier no tiene el mismo reconocimiento que el chef, y es un error'. Lydia Richards (ciudad de Panamá, 1989) es de esas mujeres que sobresalen en medio de la multitud. Mujeres que con su carisma, academia y autenticidad conquistan espacios. Es una mujer de sensibilidades. Alguien que sabe, muy bien, oler, observar y probar. Quizá sea esa la fusión perfecta que la ha convertido en sommelier. Su memoria de los sentidos y su atención predominante la han transformado en una voz del vino, una eterna “exploradora” para indicar y sugerir.
Berta Cardoze 'Tenemos que hacer mayor énfasis educativo en el patrimonio histórico'. Empezó su formación en la Universidad de Panamá (UP), posteriormente adquirió una maestría en vivienda social avalada por la Junta de Andalucía y una maestría en gestión y conservación del patrimonio en la Universidad Politécnica de Valencia. Ha efectuado distintas investigaciones para la conservación, revitalización y restauración de monumentos y bienes inmuebles del Casco Antiguo.
Lucy Crespo 'La comunidad científica compartió sus investigaciones; este desprendimiento ha sido crucial para la vacuna'. Es la principal oficial ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, una organización sin fines de lucro que impulsa la participación y creación de empleos de la isla y, entre otras cosas, promueve la inversión en investigación.
Selvia Miller 'En Panamá persisten el racismo y los estereotipos'. Selvia Miller nació en la provincia de Colón. Es educadora, gestora cultural, y hoy se desempeña como embajadora de Panamá en Trinidad y Tobago. Su amor por la costa atlántica, la cultura afro y la enseñanza en las aulas fueron los factores que la encaminaron a su posición actual. Miller es precursora del uso del turbante; a lo largo de su trayectoria ha expuesto el valor histórico de esta prenda en todo el territorio nacional.
Nadkyi Duque 'Creo en Panamá y en que vamos a salir adelante'. Nadkyi Duque (Panamá, 1980) cree que el éxito se logra con “un equilibrio entre la vida personal, espiritual y profesional”. Asegura que en estos tiempos pandémicos hay un considerable compromiso de levantar los malls, porque no debemos olvidar que “Panamá es un destino de compras”. Además, destaca las reformas de los espacios para adaptarlos a las nuevas maneras de consumir.
Claudia Vidal 'Hay que suprimir el estigma sobre la educación sexual'. Claudia Vidal es abogada y se ha desempeñado en el área comercial y procesal. Cuenta que desde los 17 años supo que quería ser jurista. “Crecí en el interior del país y cuando visité la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá (UP), fue muy inspirador para mí; entonces quise formar parte de este centro de estudio superior. Otro factor que me inspiró es mi pasión por los derechos humanos y la investigación”.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus