28 de Sep de 2021

Moda

Verónica Angel: 'Las personas han entendido el valor del trabajo de los diseñadores'

La diseñadora panameña habla de su última colección inspirada en María Chiquita, un corregimiento del distrito de Portobelo, en la provincia de Colón. También opina sobre el panorama actual de la moda en el país

Los tonos verde, negro y rosa forman parte de 'María Chiquita'.Cedida por Valerie Schnack

María Chiquita es el nombre de la nueva colección de la diseñadora panameña Verónica Angel, que esta vez se inspiró en este corregimiento ubicado en el distrito de Portobelo, provincia de Colón.

Su trabajo se enfocó en la promoción del turismo interno. “Colón tiene mucho potencial; su encanto, colores, historia y misterio fueron inspiración para esta colección”.

La propuesta tiene un toque de simplicidad. Angel le ha dado un giro distinto a su trabajo en cuanto a los estampados y el diseño, diferenciándolos de sus creaciones en años anteriores.

“Pocas piezas tienen cremalleras. Después de la pandemia, las personas quieren usar cosas cómodas, quise adaptarme a esto, pero a la vez que las piezas sigan siendo chic. La ropa ahora es más liviana porque no tiene forro. Durante la pandemia pude reflexionar y reestructurar el fit de mis prendas ready to wear”, expuso.

Los estampados están inspirados en palmeras de María Chiquita.

Tonos como el verde, el negro y el rosa, al igual que estampados llamativos forman parte de 'María Chiquita'. La diversidad de colores es un sello que destaca la diseñadora. “Utilizamos una paleta de colores con diferentes tonalidades y los estampados están inspirados en las palmeras serenas del sitio que lleva por nombre mi colección”.

“Aún falta muchísimo por crecer; la industria está un poco estancada en términos de estructura, mano de obra e insumos. Debemos crear planes a largo plazo como países vecinos”
VERÓNICA ANGEL,
DISEÑADORA DE MODA.

Las piezas de esta colección están orientadas para utilizarse de día o de noche. Angel dio algunos consejos para combinar las prendas de vestir. “Es necesario investigar qué tipo de silueta y prendas quedan mejor con tu estatura y complexión. Todos somos diferentes y es importante sacar provecho a lo que mejor nos luce. Lo mismo pasa con los colores; algunos se nos ven mejores que otros, dependiendo de nuestro tono de piel”.

En cuanto al tipo de tela que utilizó para sus prendas, fueron algodón y crepé.

Los precios de sus artículos van desde $108 - $350. “Los costos y productos están en nuestra tienda en línea. También los pueden adquirir en nuestro showroom, en el cual atendemos con cita previa”.

Las piezas de esta colección están orientadas para utilizarse de día o de noche.

La muestra gráfica de sus piezas estuvo a cargo de la fotógrafa panameña Valerie Schnack, quien hizo la sesión en María Chiquita y otras locaciones de la provincia de Colón.

Perspectiva

Con relación al panorama actual de la moda, precisó que localmente el público le está dando más valor al talento y a las propuestas de los diseñadores nacionales.

“Las personas han entendido el valor detrás del trabajo de los diseñadores. Aún falta muchísimo por crecer, la industria está un poco estancada en términos de estructura, mano de obra e insumos. Debemos crear planes a largo plazo como países vecinos, para ir formalizando más la industria”.

Para Angel, la moda está experimentando transformaciones más allá de la pandemia, donde los movimientos sociales repercuten en la forma de vestir de los individuos; por ejemplo, el aumento en la adquisición de ropa de segunda mano, empoderamiento, aceptación de la diversidad de cuerpos, entre otros.

“Debemos seguir con estos movimientos. Muchas personas compran ropa sin tener la más mínima idea de dónde proviene su ropa ni la contaminación ambiental” y señaló que el mensaje que hoy transmite la industria va orientado a que “las personas puedan encontrar ropa con la cual se identifiquen. Lo más frustrante es no hallar piezas que se adapten a tu estilo, personalidad y talla. Pero hoy existen tantos diseñadores que las personas tienen muchas opciones”.

Por otro lado, su marca se vio afectada por la pandemia, pero esto no fue impedimento ya que no dejó a un lado su pasión y compromiso con el diseño.

“Teníamos la agenda llena y de un momento a otro, todos los eventos quedaron pospuestos y la incertidumbre fue fuerte. En los malos momentos vienen buenas cosas también. No tenemos control de lo que viene, pero sí muchas ideas”, expuso.

Los precios de esta colección van desde $108 - $350.

En cuanto a sus próximos proyectos, manifestó que está creando productos para el hogar, a la medida y ready to wear. “Siempre estoy buscando traer cosas nuevas y de excelente calidad. Este año lanzamos nuestro newsletter mensual vía e-mail, se pueden suscribir para recibir mensualmente la información de qué estamos produciendo desde @veronicaangelpanama”.