La destrucción de los manglares en México

Actualizado
  • 16/10/2008 02:00
Creado
  • 16/10/2008 02:00
NUEVA YORK. Un estudio de la industria pesquera en la costa occidental de México ha medido las consecuencias financieras de la destrucc...

NUEVA YORK. Un estudio de la industria pesquera en la costa occidental de México ha medido las consecuencias financieras de la destrucción de los bosques de manglares.

Los científicos que realizaron el estudio dicen que es la primera investigación detallada sobre el daño potencialmente irreparable causado a los ecosistemas costeros.

Los manglares forman bosques que crecen al borde del mar, y ofrecen hogar a una amplia gama de especies.

Octavio Aburto-Oropeza, del Instituto de Oceanografía Scripps, en La Jolla, California, junto con varios de sus colegas, han escogido 13 regiones marinas en torno al Golfo de California y en la Baja California sobre la costa del Pacífico.

La Baja California está escasamente poblada, y los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit, sobre la costa del golfo de México, cuentan con líneas costeras donde la pesca es una fuente vital de alimentos y de ingresos.

Dentro de esas 13 regiones, los autores buscaron en registros de pesqueras unos 9,150 sitios de pesca entre 2001 y 2005. La zona crucial dentro de estas regiones es la "franja de manglares", de entre cinco y 10 metros de ancho, donde plantas regadas por las mareas (Rhizophora mangle) ofrecen a muchos especies hábitats para la alimentación o la cría.

En el curso de ese período, los pescadores tuvieron capturas anuales promedio de 10,500 toneladas de peces y de cangrejo azul, por un valor de 19 millones de dólares, para las 13 regiones combinadas.

Aproximadamente una tercera parte de los cardúmenes de peces pequeños que llegaron a la zona eran de especies que tienen su hábitat en los manglares.

Ese valor económico refuerza la necesidad de que los gobiernos protejan los manglares, dicen los investigadores. "Sin un ecosistema de manglares costeros, el costo de los alimentos aumentará", señala Aburto-Oropeza.

Por su parte Exequiel Ezcurra, ex presidente del Instituto Nacional de Ecología de México, y coautor del trabajo, dijo que "lo mejor de estos datos es que provienen de fuentes públicas a las que cualquier persona puede tener acceso y usar para su verificación". La investigación es publicada en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

VALOR GERACIONAL

Los científicos dicen que el gobierno de México ha subestimado el valor de los manglares en ventas de tierras destinadas a un agresivo desarrollo turístico.

Y, al fijar bajos precios para esas regiones costeras, las ponen en peligro de una destrucción a gran escala.

En el pasado, el gobierno mexicano ha vendido zonas de manglares por alrededor de los 1.000 dóllares la hectárea. Sin embargo, el estudio de Aburto-Oropeza y de otros muestra que, sobre una base anual, las zonas de manglares producen un valor medio de 37,500 dólares por hectárea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus