Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Planeta

Nueva propuesta para crear un ‘elevador espacial’

ESPAÑA. Age-Raymond Riise, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), mostró su prototipo en la Segunda conferenci...

ESPAÑA. Age-Raymond Riise, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), mostró su prototipo en la Segunda conferencia Internacional de Diseño del Ascensor Espacial.

El proyecto prevé anclar una cuerda de al menos 36.000 kilómetros de longitud a la tierra, que funcionaría como un "ascensor al espacio" para poder realizar misiones espaciales más baratas.

El artículo publicado en la sección de intenet de la BBC explica que el nuevo prototipo solventa uno de los principales obstáculos técnicos del proyecto —la manera de suministrar energía a la cabina del ascensor para que llegue al espacio— pero todavía quedan varios puntos por resolver.

CÓMO FUNCIONA

La idea utiliza la fuerza centrífuga exterior de la rotación de la tierra. Para que se hagan una idea, imaginen una cuerda atada a una pelota de fútbol que se hace girar. La cuerda se distanciaría de la pelota y se tensaría.

Si la fuerza centrífuga de la tierra se equilibrara con su fuerza gravitacional —haciendo uso de un cable para el ascensor espacial cuyo centro de masas esté en órbita geoestacionaria— el cable permanecería tenso permanentemente, proporcionando el medio para propulsar gente y cargamentos al espacio.

EL RETO PRINCIPAL

Hasta ahora, uno de los grandes inconvenientes ha sido la manera de propulsar la cabina que ascendería por el cable hasta el espacio.

Algunas de las propuestas incluyen suministrar a la cabina energía de microondas o de láser desde la superficie de la tierra, o incluso de colectores de energía solar orbitales.

Age-Raymond Riise aprovechó la conferencia organizada el pasado diciembre por la compañía Eurospaceward para presentar su prototipo.

Él contempla enviar energía a la cabina mecánicamente, suministrando sacudidas cuidadosamente sincronizada al cable desde su base.

LA NUEVA PROPUESTA

Para demostrar su funcionamiento, utilizó un palo de escoba que representaba el cable en tensión y una lijadora eléctrica que proporcionaba una vibración rítmica en la base del palo.

Alrededor de la circunferencia del palo ató tres cepillos con sus cerdas apuntando hacia abajo que representaban la cabina del ascensor, lo que hizo que se necesitara un poco más de fuerza para hacer descender los cepillos que para hacer que ascendieran.

La vibración de la lijadora permitió que los cepillos se deslizaran hacia arriba a lo largo del palo de escoba mientras éste se movía ligeramente hacia abajo, y se agarraban al palo si éste se movía ligeramente hacia arriba. El enfoque de este prototipo haría que el viaje fuera agitado, aunque según Riise “a la BBC, la vibración podría ser suavizada "mediante” un sistema de suspensión” solucionaría el problema.