Recesión desafía al comercio justo

Actualizado
  • 24/02/2009 01:00
Creado
  • 24/02/2009 01:00
MÉXICO. La recesión económica mundial amenaza el avance del comercio justo latinoamericano. Dirigentes las redes que sustentan ese int...

MÉXICO. La recesión económica mundial amenaza el avance del comercio justo latinoamericano. Dirigentes las redes que sustentan ese intercambio alternativo realizan contactos de emergencia para evaluar la coyuntura y definir estrategias.

La mayoría de los representantes de organizaciones de comercio justo entrevistados para este reportaje estiman que el impacto será inevitable, pero también hay quienes ven la crisis con optimismo, como redes y plataformas de Argentina y Brasil que esperan inclusive mejoras.

Rubén Ravera, portavoz de la Red Argentina de Comercio Justo, es de los que observan un panorama difícil. Es muy probable que por la estrechez económica, “la convicción del consumidor de comercio justo se doblegue”, dijo.

Eduardo Rojo, director de la asociación civil Comercio Justo en México, apunta que “hay desesperación y emergencia en todos los componentes” de las redes que se dedican a esta actividad.

Rojo advirtió que si bien “el impacto en los precios de los productos aún no se siente, las negociaciones para colocarlos son cada vez más difíciles”.

El comercio justo remite a canales de mercado alternativos creados a partir de los años 80 entre consumidores, la mayoría de países del Norte industrial, y pequeños productores agrícolas y artesanos de naciones del Sur en desarrollo, eliminando el control de las corporaciones y estableciendo nuevas reglas productivas y laborales.

Se calcula que hay 1,4 millones de productores dedicados a esta actividad.

Los compradores pagan precios mayores, que remuneran una actividad certificada por diferentes mecanismos, que respeta el ambiente, ofrece mejores salarios, apunta a una organización social más justa y produce bienes de calidad, la mayoría orgánicos.

Las ventas globales de comercio justo bordearon en 2007 los 2.900 millones de dólares, el doble que en 2005, según estadísticas de Fair Trade Labelling Organizations International (FLO), con sede en Alemania.

Aunque todavía no hay datos consolidados de 2008, Gabriela Frers, directora para América Latina de la Organización Mundial de Comercio Justo, indicó que algunas redes que venden en Europa, Estados Unidos y Canadá ya reportaron una disminución de cinco por ciento en ese año.

“La crisis financiera iniciada en Estados Unidos está generando recesión también en otros países del Norte, los principales consumidores del comercio justo, por lo que con seguridad repercutirá en las ventas”, dijo Frers desde sus oficinas en Paraguay.

Azúcar, cacao, café, banano, flores, frutas, miel y té son algunos de los principales productos que se mueven en el comercio justo.

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