Once mil especies invasoras se toman países europeos

Actualizado
  • 27/02/2009 01:00
Creado
  • 27/02/2009 01:00
MADRID. Un total de 11,000 especies invasoras de microorganismos, plantas y animales habitan Europa en la actualidad. En concreto, Esp...

MADRID. Un total de 11,000 especies invasoras de microorganismos, plantas y animales habitan Europa en la actualidad. En concreto, España cuenta con 1,400 de estas especies no autóctonas.

Estos son los datos revelados por el primer registro de especies invasoras de Europa, elaborado por un equipo internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Más del 10% de las especies invasoras resultan dañinas para los ecosistemas y/o la economía europea.

El registro contiene fichas detalladas de 100 de las especies que generan mayores gastos y daños para la biodiversidad.

Cada una de las fichas, elaboradas con un modelo estándar, contiene recomendaciones para la gestión de estas especies no oriundas, en muchos casos convertidas en verdaderas plagas, desde perspectivas biológicas, mecánicas y químicas.

Hasta el momento, de 11,000 especies, sólo se conoce el impacto ecológico de 1,094, cerca del 10% del total, y sólo ha sido documentado el impacto económico de 1,347 especies, el 13% de las registradas.

Según la UICN Unión Mundial para la conservación, las especies extranjeras invasores son la segunda amenaza significativa para la biodiversidad, después de pérdida del hábitat.

En sus nuevos ecosistemas, las especies extranjeras invasores se convierten en depredadores, competidores, parásitos, hibridizadores, y enfermedades de nuestras plantas y animales domésticos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus