¿Qué comportamiento tuvieron los puertos panameños en el primer semestre?

Los operadores de terminales compartieron diferentes opiniones, aunque en su mayoría optimistas sobre las condiciones actuales del mercado

El movimiento de contenedores a través de los puertos nacionales alcanzó los 4.829.562 TEU (unidades equivalentes a veinte pies), una cifra que representó un incremento interanual del 1,65%, durante el primer semestre de 2025, según cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Max Florez, director general de Puertos e Industrias Auxiliares de la AMP, comentó que el movimiento de carga local fue clave en este repunte.

“El volumen de carga local creció un 5,7 % en comparación con el primer semestre de 2024, impulsado por un aumento en la actividad comercial y logística interna”, afirmó Florez.

En contraste, la carga de transbordo —que continúa dominando las operaciones portuarias con aproximadamente el 89 % del tráfico total— mostró un crecimiento más moderado de 1,2 %.

Colón Container Terminal (CCT) registró un aumento del 2,5 % en el movimiento de TEU en comparación con el primer semestre de 2024, según su presidente William Elliott.

En el segmento de importación y exportación, CCT observó un repunte más fuerte del 5,11 %. Sin embargo, los volúmenes de transbordo cayeron ligeramente un 0,37 %, indicó Elliott.

Enrique Piqueras, CEO de Panama International Terminal (PSA), reconoció que el complejo entorno global afecta los flujos comerciales.

“El primer semestre de 2025 ha reafirmado las incertidumbres persistentes, desde la crisis en el mar Rojo hasta las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Estos factores están presionando las cadenas de suministro a nivel mundial. En PSA Panamá estamos apostando por la tecnología, la seguridad y el talento humano para mantenernos ágiles y competitivos”, apuntó Piqueras.

El gerente general de Manzanillo International Terminal (SSA Marine MIT) Manuel Pinzón, expresó un optimismo moderado.

Manifestó que aunque los volúmenes estuvieron por debajo de los niveles de 2024 hasta mayo, junio mostró una sólida recuperación.

Además de que los ajustes en las redes de nuestros clientes y el aumento en los volúmenes por servicio apuntan hacia una trayectoria positiva para el resto del año.

En cuanto al desempeño en las terminales de Balboa y Cristóbal, el CEO de Panama Ports Company (PPC), Jared Zerbe, subrayó que Balboa, en el lado pacífico, registró un crecimiento interanual del 5 %, impulsado por nuevos volúmenes provenientes de dos clientes importantes.

En el Atlántico, Cristóbal, dijo, experimentó un notable aumento del 11,5 %, gracias a un servicio clave procedente de Asia que ha fortalecido la redistribución de carga en los mercados atlánticos.

Zerbe concluyó que la fortaleza sostenida en los volúmenes de carga reafirma el papel estratégico de Panamá en la logística global.

“Esperamos que estas tendencias continúen, consolidando a Panamá como un eje vital para el comercio regional e internacional”, concluyó el alto ejecutivo de PPC.

Lo Nuevo