08 de Ago de 2022

Planeta

Expertos analizan el cambio climático

PANAMÁ. Unos 30 expertos en epidemiología y salud ambiental de 14 países de América Latina y Europa comenzaron ayer en Panamá una reuni...

PANAMÁ. Unos 30 expertos en epidemiología y salud ambiental de 14 países de América Latina y Europa comenzaron ayer en Panamá una reunión de tres días para analizar el fenómeno de cambio climático, sus efectos sobre la salud de la población e identificar nudos críticos sobre acciones por desarrollar.

Durante el desarrollo de este evento, auspiciado por el programa EuroSocial, los representantes de los países participantes trabajarán en la búsqueda de elementos hacia la generación de cambios que permitan contribuir a lograr una mayor cohesión social en la salud de las personas y el medio ambiente.

Nadja Porcell, secretaria general del Ministerio de Salud, indicó que la iniciativa de este seminario, que culmina este miércoles, surge tras los efectos del cambio climático que afecta principalmente el recalentamiento de la superficie terrestre y cuyas causas están relacionadas con actividades humanas, actividades que están alterando la composición de la atmósfera al aumentar la concentración de los gases que producen el efecto invernadero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que sus efectos pueden alterar los ecosistemas logrando impactar sobre el bienestar humano e incluso sobre la misma supervivencia.

Los resultados que se espera tener de esta reunión serán: establecer una red de trabajo de epidemiología y salud ambiental en el marco de las redes EuroSocial Salud con la participación activa de los involucrados.

Porcell destacó que la cohesión e integración son herramientas fundamentales porque permiten crear condiciones favorables para el desarrollo sostenible con equidad, justicia y libertad.