Exploración en una isla tropical

Actualizado
  • 19/07/2009 02:00
Creado
  • 19/07/2009 02:00
PANAMÁ. Una tarde nublada del mes de julio nos aventuramos a explorar isla Monos, sitio que se ubica en la entrada del Canal del Panamá.

PANAMÁ. Una tarde nublada del mes de julio nos aventuramos a explorar isla Monos, sitio que se ubica en la entrada del Canal del Panamá.

La aventura inició en el muelle de Gamboa donde abordamos la lancha que en media hora nos llevaría al codiciado hogar de los monos cariblancos.

El viaje de ida pasó sin mayores inconvenientes. Navegamos por el río Chagres, luego entramos al lago artificial más grande del país, Gatún.

Sus aguas nos acogieron plácidamente mientras el guía asignado para acompañar a los exploradores, tres norteamericanos y dos panameñas, narraba las virtudes de la fauna, flora y vida acuática tropical de la ciudad.

Atravesamos el histórico puente de Gamboa rumbo a Virginia Alegre, una pequeña isla con una vegetación exuberante. En el sitio se aprecian gran cantidad de monos aulladores, tucanes e iguanas.

Pero, antes de llegar, dos enormes barcos y un buque de carga cruzaban la travesía del Canal. El guía aprovecho la ocasión para contar con pasión y dominio la impresionante historia de la construcción de la obra de infraestructura más importante del país.

Al llegar a Virginia, el rugir de algunos monos aulladores alertó al resto de la manada sobre la presencia de los intrusos. Muchos de ellos saltaban de una rama en otra.

La fascinante magia de aquel momento quedó grabado en las imágenes de las cámara fotográfica de cada viajero, que se afanaba por llevarse los mejores recuerdos de la experiencia.

El tour , que es ideal para los amantes de la naturaleza, debía continuar. La ansiedad por conocer Monos crecía cada minuto, empero, el tiempo amenazaba con impedir la llegada.

Al fin, llegamos a la isla. Por supuesto, lo anfitriones no tardaron en darnos la bienvenida. Uno de los monos cariblanco, especies que abundan en la isla, saltó al bote en busca de frutas. El susto fue grande, pero paso rápidamente.

Las primeras gotas de lluvia empezaron a descender, había que emprender el viaje de regreso forzosamente. Las lluvias y las tormentas eléctricas en la zona son abundantes por la gran cantidad de vegetación que existe. La decisión más acertada era regresar, el capitán así lo hizo.

Del viaje de regreso no me quedan muchos recuerdos. El fuerte aguacero impidió la visibilidad. Sin embargo, la promesa de regresar y poder apreciar águilas, cocodrilos, tortugas y monos, quedó en pie.

Cada uno de ustedes también puede disfrutar de esta inolvidable experiencia. El Hotel Gamboa Rainforest ofrece excelentes paquetes de turismo interno en Panamá. Sus giras ecológicas van desde pesca en el Lago Gatún, paseos por el teleférico, visita a comunidades indígenas, safari nocturno en bote, exhibiciones a mariposarios, orquidarios, serpentarios, acuarios hasta la observación d e vida salvaje.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus