Incautan madera ilegal

Actualizado
  • 08/08/2009 02:00
Creado
  • 08/08/2009 02:00
PANAMÁ. La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) empezó a tomar acciones contra las personas que trafican con el comercio ilegal de ma...

PANAMÁ. La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) empezó a tomar acciones contra las personas que trafican con el comercio ilegal de madera.

Ayer, un operativo de supervisión de talleres de procesamiento y patios de acopio permitió retener un camión con matrícula 069470, modelo Mitsubishi Fuso, en Las Cabras de Pacora, que contenía un cargamento de madera fina.

El propietario de la mercancía era Ceferino Ramos, quien se resistió al allanamiento. Luego de la revisión se determinó que no contaba con los permisos para esta actividad, por lo que lo se procedió a allanar su residencia y abrir una investigación.

En la residencia de Ramos se encontraron seis camiones presuntamente disponible para el transporte de la madera, pero, sólo uno fue encontrado con la evidencia.

Por su parte, Kira Sandoval, de la Región Integrada de Cuencas de la Administración Metropolitana, señaló que se trata de una presunta infracción ambiental de acuerdo con la Ley Forestal, por transportar madera sin portar la documentación exigida por la ley.

Javier Arias, administrador de la ANAM, aseguró que la política implementada por la entidad no cesará.

“Hay que parar la tala ilegal y poner orden en el negocio de traslado y movilización de madera en Chepo, Darién y en el resto del país”, manifestó el f uncionario.

EL CARGAMENTO

En el operativo fueron decomisados 63 bloques de madera: 29 de cedro amargo y 34 de roble. Además, de 18 tablones de cedro amargo amargo, una especie en peligro de extinción.

La madera decomisada es utilizada en el mercado en la construcción de viviendas y muelles y se presume proviene de Darién, por la cercanía a esta provincia y el hallazgo de cedro amargo, una especie que no se encuentra fácilmente en otro sitio que no sea esta provincia, sin embargo, esta información no está confirmada.

LAS MULTAS

Arias afirmó que si la infracción es confirmada la multa puede ascender hasta 10.000 dólares. Y al culpable “le va a caer todo el peso de la ley”.

Sin embargo, si el monto del cargamento de madera es superior a los que establece ANAM, se delegará responsabilidades al Ministerio Público para que evalúe el presunto delito ambiental y establezca las penas.

LEGISLACIONES

La Ley 41 del 1 de julio de 1998 establece la regulaciones en materia de ambiente para ésta y otras infracciones.

Hasta el momento del cierre de esta edición, el propietario del camión no había presentado ninguna documentación.

La ANAM confirmó a La Estrella que continuará con los operativos para detectar violaciones a las re gulaciones ambientales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus