El águila Harpía se aleja de la extinción

Actualizado
  • 29/08/2009 02:00
Creado
  • 29/08/2009 02:00
PANAMÁ. La situación del águila Harpía, nuestra ave nacional que se encuentra en extinción, “es un indicador de valores ambientales mayo...

PANAMÁ. La situación del águila Harpía, nuestra ave nacional que se encuentra en extinción, “es un indicador de valores ambientales mayores que existen en el país y que obligan a preservar dicha especie”, dijo Javier Arias, administrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), durante la inauguración de un taller sobre evaluación de esta ave nacional, promovido por esa institución.

En este sentido, agregó el funcionario, al diagnosticar la condición de esta especie, se puede saber en el futuro cómo cambiarán los bosques y, por ejemplo, saber que si disminuye, también sucederá con el agua que puede requerirse y constituir una necesidad del conjunto de la población tanto para el consumo como para la que se utiliza en las actividades productivas.

Este taller de Evaluación de la Conservación y Acción del Águila Harpía tuvo lugar jueves y viernes en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales para analizar la situación actual de esa especie y su estado de conservación. Este encuentro forma parte de una nueva estrategia que desarrolla la ANAM para impulsar acciones planificadas que bu scan proteger varias especies como el águila arpía, jaguares, tortugas y anfibios.

En cuanto al águila Harpía se identificarán acciones prioritarias, que van dirigidas a la conservación de poblaciones de este depredador, la revisión y discusión de una propuesta inicial de un plan de conservación que cuente con el consenso de diversas instituciones, organizaciones y centros de investigación del país.

El administrador general de la ANAM dijo que esta actividad permitirá, de igual manera, integrar las diferentes fortalezas, tanto en la sociedad civil y en la gestión de las instituciones que tiene competencia en las políticas ambientales.

Con ello, agregó, se podrá reunir datos e información que permitan consolidar planes de trabajo con especies fundamentales para la vida silvestre.

Por su parte, Richard Fairest, presidente del Patronato del Águila Harpía, resaltó la necesidad de aunar esfuerzos en la conservación y resaltó el papel que puede desempeñar la educación ambiental para sensibilizar sobre los recursos naturales y su preservación.

También el presidente de este patronato informó del establecimiento de un recinto de esta especie en el Parque Municipal Summit y del millón de visitantes que han pasado a mirar a las águilas desde que se inició en 1998.

En esa primera jornada, José Vargas, del Fondo Peregrino, presentó una investigación con una visión a futuro de la disminución del bosque en Darién, la afectación de los nidos y la población, además de cómo la deforestación y la cacería furtiva afectan la vida silvestre, en general, y el estado de conservación del águila arpía, en especial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus