Revelan activo ecológico

Actualizado
  • 16/09/2009 02:00
Creado
  • 16/09/2009 02:00
PANAMÁ. A siete kilómetros de la costa de Pedasí en la provincia de Los Santos se encuentra Isla Iguana. El sitio, cuya diversidad de ...

PANAMÁ. A siete kilómetros de la costa de Pedasí en la provincia de Los Santos se encuentra Isla Iguana. El sitio, cuya diversidad de arrecifes de coral es la mayor del Golfo de Panamá, es un refugio de vida para el delfín manchado según un estudio que realiza la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la Universidad Marítima de Panamá. Y es que la diversidad de peces que habita en la isla es el mejor alimento para las especies, cuyo nombre científico es Stenella attenuata.

José Ponce, biólogo marino de la ARAP, quien participó en el estudio, dijo que “la productividad biológica generada por el afloramiento del Golfo de Panamá” convierte a la isla en una zona de alimentación para los delfines costeros, durante la estación seca.

El biólogo explica que los ricos nutrientes que existen favorecen el crecimiento de plantas y animales microscópicos como los crustáceos, que son el alimento preferido de los delfines, razón que explica la existencia de la especie en la isla.

La investigación también reveló que la presencia de delfines no representan una competencia para la pesca artesanal, una de las actividades de subsistencia de la región. Y es que los peces qu e consumen las especies son distintos a los que los pescadores usan para el consumo y la comercialización.

Para la elaboración del estudio la Dirección de Investigación y Desarrollo de ARAP realizó una encuesta a dieciséis pescadores de Pedasí, los que tienen aproximadamente 15 años de vivir en el sitio y dedicándose a la pesca artesanal. A ellos se le preguntó sobre la presencia de delfines en el área y todos coincidieron en que alguna vez avistaron delfines en la zona.

AVISTAMIENTO

Entre los propósitos de ARAP se contempla la implementación de un plan de acción que garantice el uso responsable del recurso mediante la creación de zonas especiales de manejo que puedan ser utilizadas por los pescadores.

Pero, también se prevé la creación de un sitio como avistamiento de cetáceos, como una alternativa de ingreso para las comunidades aledañas a estas zonas pesqueras, sobre todo, en la época de visita preferida de las especie en la zona (de diciembre a marzo).

El delfín manchado habita en las aguas tropicales y algunas subtropicales alrededor del mundo. También en las aguas oceánicas del sur de México, Centroamérica y Ecuador y en las aguas subtropicales de Suramérica.

Para observarlos podrías visitar isla Iguana, un sitio potencialmente turístico. Para llegar hasta allí hay que abordar un bus con destino a Las Tablas y de allí llegar hasta Pedasí. Luego deben ubicar la playa “El Bajadero” donde se aborda un bote con destino a este paraíso natural. Los pescadores que se encuentran en el sitio ofrecen el servicio de transporte.

PANAMÁ Y LOS CETÁCEOS

El país ha adquirido un compromiso con la conservación de los cetáceos. Este año durante la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CIB), Panamá defendió la moratoria para evitar la caza de ballenas, lo que nos revela un notable interés por preservar a los gigantes marinos en las aguas océani cas del Istmo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus