Encuentran agua en la Luna

• 26/09/2009 02:00
  • 26/09/2009 02:00
LA LUNA NO. es un cuerpo tan árido como se creía en un principio. . El sorprendente hallazgo de agua en la superficie lunar realizado ...

LA LUNA NO. es un cuerpo tan árido como se creía en un principio.

El sorprendente hallazgo de agua en la superficie lunar realizado a través de instrumentos de la NASA y difundido por la revista Science así lo demuestra.

La investigación indica que no se trata de lagos, mares, océanos ni siquiera de charcos. Por el contrario, es una escaza cantidad del fluido incrustada en minerales y rocas.

Según la investigación, en la luna deben existir dos tipos de agua: el exógeno que proviene de objetos externos como meteoritos o cometas que han impactado a la superficie y la endógena que proviene del interior del satélite.

Este descubrimiento fue logrado gracias al Mapa de Mineralogía de la Luna de la NASA. Los autores del trabajo de investigación utilizaron los datos suministrados por un instrumento de la NASA llamado mapeador de la mineralogía lunar transportado por Chandrayyan-1, primer satélite indio en ser puesto en la órbita lunar en 2008.

LA INVESTIGACIÓN

Este instrumento de topografía mineralógica analiza el reflejo de la luz del sol en la superficie lunar para determinar su posición.

La luz se refleja en anchos de banda distintos según el tipo de mineral. Los científicos pueden utilizar esas variantes para determinar la composición de las capas superiores del suelo en la Luna.

La misión Chandrayaan tuvo que ser abortada el pasado 30 de agosto porque el satélite perdió contacto por radio con la tierra.

Sin embargo, los investigadores aseguran que los objetivos se cumplieron y que llevará tiempo analizar todos los datos recopilados.

“La cantidad encontrada es mucho mayor de la esperada”, dijo Madhavan Nair, científico, quien confirmó que el líquido podría ser extraído, aunque se encuentra en cantidades muy pequeñas, añadió a la agencia EFE.

Según Nair, su equipo contaba con indicios de que existía agua desde el pasado mes de junio, pero los científicos prefirieron aguardar a que se publicaran las conclusiones en una revista científica.

Los datos fueron recibidos con euforia por los medios y canales de televisión indios, que dedicaron una amplia cobertura al hallazgo y lo han calificado como un éxito.

“Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”, eligió como título en portada el principal diario en inglés del país, The Times of India , para referirse al descubrimiento.

DE DÓNDE PROVIENE

Lo s científicos creen que el agua se forma por la interacción de partículas de rápido movimiento en el viento solar.

Según una infografía de Graphics News los átomos de hidrógenos son transportados desde el sol por el viento hasta la superficie lunar. Una vez allí los iones interactúan con minerales ricos en oxígenos del suelo lunar durante el día y esto produce el vital líquido.

Se cree que la cantidad de agua podría ser de un litro por cada metro cúbico de suelo.

La información de Grafichs News afirma que el descu brimiento podría proporcionar recursos vitales a los futuros habitantes de la luna, lo que indica de que hay esperanza de vida en el satélite.

MARTE

Otro de los descubrimientos que arrojó la in vestigación es que en el planeta Marte tiene muchos más agua de lo que se estimaba. La NASA aseguró al New York Times que e l hielo es agua limpia en un 99%.