Ambientalistas exigen monitoreo satelital

Actualizado
  • 15/10/2009 02:00
Creado
  • 15/10/2009 02:00
PANAMÁ. Un llamado a las autoridades e industrias pesqueras a acatar el Decreto Ejecutivo 83 del 2005, que establece la instalación de ...

PANAMÁ. Un llamado a las autoridades e industrias pesqueras a acatar el Decreto Ejecutivo 83 del 2005, que establece la instalación de un sistema de monitoreo satelital en embarcaciones de pesca industrial, hizo ayer Fundación MarViva.

“Que se cumplan las regulaciones que obligan a las embarcaciones a portar una unidad de rastreo satelital para evitar la pesca en áreas marinas protegidas”, dijo Gabriela Etchelecu, directora ejecutiva de Fundación MarViva.

Y es que la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) ha otorgado tres prórrogas desde el año 2008, cuando entró a regir la normativa.

Sin embargo, Diana Araúz, administradora general de ARAP aseguró que no otorgará una cuarta prórroga.

Actualmente, son 90 embarcaciones pesqueras panameñas que se encuentran ancladas en el Puerto de Vacamonte, por no contar con la medida autorizada por el Estado.

Etchelecu puntualizó pidiendo a las autoridades a mantenerse firmes en la erradicación de la pesca ilegal.

Además señala como prioritario aunar esfuerzos con otros países de la región para crear alianzas estratégicas en beneficio de todos.

LA LEY

El Decreto Ejecutivo del 30 de junio de 2008 establece la instalación del Equipo de Posicionamiento satelital a la flota pesquera panameña que tenga una capacidad igual o mayor de seis toneladas.

El sistema constituye una herramienta fundamental para control y seguimiento de la actividad.

LAS ÁREAS PROTEGIDAS

Tam bién rastrea el área donde se ejerce la actividad pesquera. De esta forma evita que las embarcaciones se introduzcan en zonas protegidas como: isla Coiba, sitio de repoblación y descanso de especies marinas.

Las áreas del mar protegidas representan un 4% del total de las aguas marinas de Panamá.

L as sanciones por pesca ilegal de ntro de estas puede alcanzar el millón de dólares, además, del cese de operaciones dijo Yessica Young, gerente de Incidencia Política de MarViva.

La Estrella conoció que en horas de la tarde de ayer que la Contraloría General de La República refrendo contratos de servicio a Satling Services y CLS Panamá, para ofrecer servicios de monitoreo satelital.

El hecho indica que las embarcaciones pesqueras que tenían r elaciones laborales con las empresas y estaban a la espera de esta disposición podrán zarpar si cumplen la norma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus