Temas Especiales

25 de Jun de 2022

Planeta

Lanzan planes para especies en peligro

PANAMÁ. La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) anunció el lanzamiento de tres planes para la protección de especies en peligro de ext...

PANAMÁ. La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) anunció el lanzamiento de tres planes para la protección de especies en peligro de extinción en el país como el águila harpía, las tortugas marinas, los jaguares y los anfibios.

La institución divulgó que la selección de estas especies se hizo con base en el análisis de factores como las características de cada especie, los lugares en los que habitan y las amenazas a las que se enfrentan.

Ibelice Añino, jefa del departamento de biodiversidad de la ANAM, explicó que se establecieron grupos de trabajo para actualizar la información que surja y que pueda servir de apoyo científico a las instituciones que van a apoyar este esfuerzo.

Precisó que el objetivo es establecer un protocolo para la implementación de proyectos que incluya, por ejemplo, pasos uniformes para el desarrollo de viveros, manejo de poblaciones, actividades de observación y así conocer los hábitos de estas especies.

“Estas cuatro especies son las más amenazadas o en peligro de extinción en Panamá, ya sea por la caza indiscriminada o por las actividades humanas que irrumpen en sus ecosistemas y la implementación de estos planes representará acciones concretas de conservación nunca antes vistas, toda vez que priorizan hábitats críticos y amenazas comunes a cada especie”, subrayó.

Según la ANAM, como en peligro se entiende a las especies que corren peligro de extinguirse en casi su totalidad o en una gran parte del área en donde generalmente se les localiza.