Torneo de pesca protege merlines

Actualizado
  • 16/11/2009 01:00
Creado
  • 16/11/2009 01:00
PANAMÁ. Un torneo de pesca de fama mundial como el que hace todos los años el Tropic Star Lodge, en Bahía Piñas Darién, llamará a finale...

PANAMÁ. Un torneo de pesca de fama mundial como el que hace todos los años el Tropic Star Lodge, en Bahía Piñas Darién, llamará a finales de diciembre la atención sobre la necesidad de la conservación de los mares panameños y la importancia de proteger las especies de peces picos. Allí se capturan los más grandes merlines del Pacífico pero se tienen que soltar y devolver al mar.

En este resort de pesca se han establecido récords mundiales, y ha sido sede de reuniones de la International Game Fish Asociation, IGFA, una entidad con estrictas reglas y que coopera con los biólogos de diferentes partes del mundo.

El lugar está protegido por la fantástica herradura de costas de Bahía Piñas y por pequeñas islas en su entrada, además de contar con un largo y funcional muelle, talleres, y botes Bertrams diseñados para la pesca de agua salada, además de contar con el apoyo de más de 149 empleados.

A menos de 45 minutos de navegación desde los muelles del resort se encuentra el Zane Gray Reef, un sitio ecológico con profundidades de 800 metros donde convergen varios picos de montañas submarinas. Allí la cadena alimenticia comienza desde los peces pequeños, las tortugas, los delfines, los atunes, los dorados, tiburones, los peces de arrecifes y los bonitos, estos últimos son la comida preferida de los extraordinarios peces picos.

Merlines, azules, negros, rayados, peces velas y peces espadas habitan en esas aguas que desde el año 1990 fueron protegidas por el gobierno panameño de la pesca comercial. En un radio de 20 millas náuticas desde Bahía Piñas no pueden accionar las redes de los atuneros o los terribles “long liners”, unas líneas de pesca que muchas veces llegan a kilómetros de distancia. Esto permitió que se reconozca a Panamá como un paraíso para la pesca deportiva.

El Dr. Marco Ostrander, un reconocido conservacionista, directivo del resort de Bahía Piñas, señala que gracias a la operación del Tropic Star, el mundo ha podido reconocer la importancia de conservar los peces picos. “Un merlín vale más vivo, que fuera del agua”. Atrae al turismo, por eso nuestro torneo y la actividad de la pesca deportiva tiene las reglas de la IGFA y captura y suelta todos los peces pico. La población de estas costas del Darién reconoce que esta actividad crea empleos y riquezas”, señaló Ostrander.

Guy Harvey, un oceanólogo, pintor, escritor y productor televisivo que vive en Islas Caimán, considera que la Costa Pacífica de Panamá es muy especial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus