Aumenta la visita a las áreas protegidas

Actualizado
  • 17/11/2009 01:00
Creado
  • 17/11/2009 01:00
PANAMÁ. Entre enero y octubre pasados 83,766 personas visitaron las áreas a las que se les reconoce la condición de protegidas en Panamá...

PANAMÁ. Entre enero y octubre pasados 83,766 personas visitaron las áreas a las que se les reconoce la condición de protegidas en Panamá, según datos de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

La información, facilitada ante una consulta de La Estrella , confirma la tendencia creciente de los últimos años en la afluencia de personas que llega a estas zonas para hacer ecoturismo.

La estadística señala que en 2006 arribaron a estas áreas amparadas bajo una legislación especial 51,710 visitantes, frente a los 90,161 de 2007 y los 105,714 de 2008.

Los panameños siguen siendo quienes más llegan a estos lugares en comparación con los extranjeros, de diversos orígenes.

Las áreas más visitadas son, según la ANAM, el Parque Nacional de Coiba, en Veraguas; el Parque Internacional La Amistad y el Parque Nacional Marino Isla de Bastimentos (Bocas del Toro); el Parque Nacional Volcán Barú (Chiriquí), el Parque Nacional Chagres (en las provincias de Panamá y Colón.

Inés Vega, representante de vida silvestre de la ANAM, explicó que hay varias iniciativas para proteger las áreas protegidas, entre ellas un programa de monitoreo.

Indicó que está previsto además el desarrollo de planes para mejorar las condiciones en los parques nacionales pilotos Coiba Volcán Barú, Internacional de la Amistad, Bastimentos, Chagres y Soberanía.

Se contempla así mismo, según la funcionaria, una inversión por 880,000 dólares para la construcción de muelle, senderos y equipamiento en los parques nacionales Volcán Barú, Marino Golfo de Chiriquí, Internacional La Amistad y el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta (en Chiriquí), para lo cual se gestiona el aval de financiamiento del Programa Desarrollo Sostenible del Chiriquí (Conades). Otra iniciativa es la de la Red del Centro de Visitantes y Museos de la Región Interoceánica de Panamá, integrada por 25 agentes entre museos, centros de visitantes y áreas protegidas, y para dar a conocer la diversidad de los lugares naturales atractivos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus