Temas Especiales

27 de May de 2020

Planeta

Protección para las rayas

PANAMÁ. La pesca, posesión, transporte y comercialización de rayas queda totalmente prohibida en las aguas jurisdiccionales del país, se...

PANAMÁ. La pesca, posesión, transporte y comercialización de rayas queda totalmente prohibida en las aguas jurisdiccionales del país, según un comunicado de prensa de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

La medida se adopta por el “desmesurado y progresivo” incremento que ha tenido la captura de la especie marina en este último año explica la ARAP.

La entidad del gobierno no dio cifras exactas sobre el aumento en la pesca de rayas, pero, aseguró que la prohibición dará pie al inicio de investigaciones científicas que arrojarán datos sobre la situación.

La autoridad emitió el Resuelto ARAP N°003 de 18 de noviembre de 2009, en el que señala que con el propósito de proteger la especie “se adopta el Código de Conducta para la pesca responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y sus anexos”.

También se acoge el Plan de Acción Internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada, no reglamentada por la FAO, que se aplica para proteger la especie en su medio acuático.

La ARAP ha hecho un llamado a los dueños de embarcaciones dedicados a esta actividad.

El fin es que los pescadores se acerquen a la entidad o direcciones regionales para verificar sus permisos de pesca ribereña, artes de pesca y documentos sobre sus embarcaciones.

Las personas que acudan quedarán registradas como posibles beneficiarios para obtener un permiso de pesca de rayas, a partir del momento en que la autoridad ordene la actividad.

El comunicado que establece la prohibición en la pesca de las rayas fue emitido este miércoles por la institución gubernamental.