Puente natural propicia éxodo de aves

• 23/12/2009 01:00
  • 23/12/2009 01:00

PANAMÁ. Un estudio científico del Instituto de Investigaciones Tropicales de Panamá (STRI por sus siglas en Inglés) confirmó que el puente biológico del Istmo fue la clave para el éxodo de aves tropicales a tierras norteamericanas.

La investigación de Jason T. Weir , de la University of British Columbia, Eldredge Bermingham de STRI y Dolph Schluter, de la Unviersidad de Chicago, publicada en página digital del STRI reveló que la migración de las especies se dio poco tiempo después de la inmersión del Istmo, que ocurrió hace unos tres o cuatros millones atrás.

A pesar de tener alas para volar, las especies no colonizaron tierras del norte hasta la aparición del puente afirman los científicos.

En contraste, las aves de Norteamérica recorrían grandes distancia a través de las aguas para llegar a Suramérica. La pregunta es ¿No podían volar a través de las barreras de los océanos las tropicales?. ¿Por qué esperaron las aves suramericanas a que apareciera el puente de tierra para migrar?

De acuerdo con los científicos el estudio es la evidencia más completa para demostrar la importancia que jugó la vía biológica, en el intercambio de especies entre el Sur y el Norte. Sin embargo, quedan muchas incógnitas tras este trabajo.

Las interrogantes podrían ser resueltas si le logra la reconstrucción del “árbol familiar” de las especies, como sugieren los tutores del trabajo. Ellos afirman que Panamá podría tener “un capítulo escondido” en la historia biológica de la inmersión del Istmo y el intercambio de especie.

EL ESTUDIO

La obtención de los resultados preliminares se produjo a través del análisis de ADN de 457 especies de aves del Norte y Sur.

OTROS APORTES

El trabajo también contempla la migración de grandes mamíferos a través de la vía.

El paso por Panamá permitió que grandes mamíferos que migraron del Norte llegaran al Sur y evolucionaran allí.

Los registro fósiles así lo demuestran. El hecho dio paso a un aumento en la biodiversidad de las regiones tropicales según la publicación del STRI.

Los primeros resultados de esta investigación fueron publicados el pasado 9 de diciembre en Proceedings of the National Academy of Sciences (Early edition).