Ratas del hanta sufren de “calentura”

Actualizado
  • 08/01/2010 01:00
Creado
  • 08/01/2010 01:00
LOS SANTOS. El aumento en las temperaturas propicia la reproducción de los roedores que transmiten el hantavirus, enfermedad aguda pulmo...

LOS SANTOS. El aumento en las temperaturas propicia la reproducción de los roedores que transmiten el hantavirus, enfermedad aguda pulmonar o renal, que se da en tierras bajas del país: Herrera y Los Santos. Y es que el calor estimula el deseo de apareamiento de la especie, en su lucha por sobrevivir, explicó a La Estrella Juan Peralta, experto en zoonosis de la Región de Salud de Herrera.

El fenómeno climático afecta el equilibrio funcional entre depredador y presa, una clave para el aumento de plagas y agentes patógenos indicó el experto. Esto a su vez aumenta las posibilidades que surgan enfermedades infecciosas más allá de los territorios donde son endémicas. La prueba de ello es la aparición del hantavirus en la provincia de Los Santos en 1999, aseguró.

“Con los cambios climáticos se van a proliferar las bacterias y los virus”. La razón: la elevación de la temperaturas cambian su metabolismo de las ratas, que se vuelve más rápido argumentó Peralta.

Es evidente que el calentamiento global está causando un aumento en la población de roedores, antes el animal estaba delimitado a una altitud y zona climatológica dice el funcionario de la Región de Salud de Herrera.

Hoy, por el contrario las especies amplían su hábitat y es probable que haya un desplazamiento de la plaga.

Aunado a ello, la degradación del ambiente contribuye a crear condiciones ideales para la propagación de enfermedades infecciosas, puntualizó. La mala disposición de desechos es uno de estos factores.

LA RATA QUE TRANSMITE EL HANTA

El roedor, cuyo nombre científico es oligoryzomys fulvescens, habita en zonas bajas, que no superan los 200 metros sobre el nivel de mar. Se caracteriza por tener una cola larga y es lógico pensar que va detrás de los cultivos.

En Panamá es común encontrar la especie a lo largo de la costa de las provincias de Herrera y Los Santos, zona seca con una superficie de 2 mil 420 kilómetros.

Las áreas han sido deforestada para la ganadería y la agricultura. El verano o temporada seca se extiende hasta por ocho meses. Esta es una zona con un clima apto para la siembra de gramíneas, lo que crea las condiciones para él hábitat del roedor, que vive cerca de los arrozales y maizales.

LOS SÍNTOMAS

La enfermedad, que transmite la rata, presenta síntomas parecidos a la gripe común. Se presenta con dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza, tos, náuseas, diarrea y dolor abdominal.

El peligro empieza si interfiere las funciones vitales. En la mayoría de los casos se presenta dificultad respiratoria, lo que podría provocar un paro respiratorio.

LAS MEDIDAS SANITARIAS

Cada año al llegar la estación seca, que coincide con el almacenamiento de granos en gran escala, surgen los primeros casos de hantavirus.

Durante esta semana el MINSA detectó el primer caso positivo del año. Se trata de una mujer de 36 años, residente en Bella Vista de Guararé.

Las medidas sanitarias que recomienda el MINSA son: mantener las viviendas limpias y ventiladas, así como, los alrededores libres de hierbas y basuras. También se debe evitar dormir en los graneros, eliminar sitios donde aniden los ratones, remojar con agua y cloro los patios de tierras antes de barrer y al limpiar cubrirse la nariz y boca con mascarillas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus