Panamá no está exento de sismos

Actualizado
  • 20/01/2010 01:00
Creado
  • 20/01/2010 01:00
PANAMÁ. Tras el terremoto de Haití de 7. 3 grados, el mundo sigue temblando. Panamá también fue estremecida. Eran las 2:06 de la madruga...

PANAMÁ. Tras el terremoto de Haití de 7. 3 grados, el mundo sigue temblando. Panamá también fue estremecida. Eran las 2:06 de la madrugada cuando todo el mundo dormía, y quizás por eso muchos no escucharon, un rugido que provenía del fondo de la Tierra activó los temores de los panameños sobre un movimiento sísmico.

No había dudas. El Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc) confirmó más tarde el hecho. Un sismo de 4.7 en la escala de Ritcher se había sentido en la provincia de Bocas del Toro, Veraguas, Chiriquí y en la frontera con Costa Rica.

El epicentro tuvo lugar a 30 kilómetros de David. El movimiento telúrico provenía de una de las fallas geológicas más activas del país: la zona de fractura, donde se genera el 70% de los temblores, aseguró Eric Chichaco, geólogo del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (UP).

Pero, esta no es la primera vez que ocurre y tal vez tampoco será la última. No hay razón para alarmarse, Panamá es un país sísmico, dijo Arturo Alvarado, director del Sinaproc. La tesis es compartida con Eduardo Camacho, director del Instituto de GeoCiencias de la Universidad de Panamá, “Nuestro país no está exento de una catástrofe como la de Haití”, dijo categóricamente el geólogo.

Nuestra República está rodeada por cuatro placas tectónicas: Coco, Caribe, Suramérica y Nasca, que han generado fallas geológicas en Chiriquí, Bocas del Toro, Darién, Azuero, Soná, Kuna Yala y en el Canal, lo que a su vez propician los movimientos telúricos. “Vivimos en un país activo sísmicamente”, advierte Eric Chichaco. “Históricamente hemos experimentado más de diez temblores con magnitudes por encima de siete grados”. El más severo ocurrió en el año 1882 en las costa de Colón y Kuna Yala. El evento tuvo una magnitud de 7.9 en la escala de Ritcher y generó un tsunami, puntualizó.

EL MUNDO

El sismo de ayer no dejó daños materiales ni víctimas que lamentar ni siquiera levantó a las personas de sus camas. Lo único que ocasionó horas más tarde fue la inquietud entre la población de saber qué está pasando con la Tierra. ¿Por qué se está moviendo tan repetidamente? ¿Tendrá razón lo que proyecta la producción cinematográfica 2012, basada en las predicciones de los mayas? Según la película, las placas tectónicas de la Tierra se empezarían a mover y el mundo terminaría. De hecho los sismos de mayor magnitud en el mundo son provocados por el movimiento de placas tectónicas.

Sólo en la última semana se han registrado sismos en Argentina, Cuba, Perú, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Aruba, México, Honduras, Islas Caimán, Costa Rica y Panamá. Mientras que en el terremoto de Haití, un evento de 7.3 grados en la escala de Ritcher, ha tenido más de 50 réplicas y ha dejado la capital de ese país entre escombros con miles de muertos.

Es probable que el sismo de Haití haya activado otras zonas sísmicas en distintas parte del mundo dice Chichaco. Esto sucede cuando “las ondas sísmica viajan a través de la Tierra y se propagan llegando a distintos sectores”, explicó.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la Tierra es “dinámica”, es decir, “siempre se está moviendo y no va a parar de hacerlo”.

Por su parte, Arturo Iglesias Negrete, investigador del Instituto de Geofísica del Servicio Sismológico Nacional de Chile (SSN), aseguró en una publicación del diario digital América Economía que los sismos son “inusuales”. Para el experto se trata de un fenómeno psicológico social.

IMPREDECIBLES

¿Es posible predecir un sismo? En los últimos años se está trabajando en esta probabilidad. De hecho, un estudio de científicos logró acertar con el terremoto de Haití, pero, no así en la fecha en que ocurriría.

Los eventos son muy complejos y sólo 40% de los pronósticos son certeros.

El evento se podría predecir el tomando en cuenta la geografía de la ciudad; pero, es casi imposible determinar el tiempo en que ocurrirá, aseguró el experto de la Universidad de Panamá, quien ejerce la geología desde hace mucho tiempo atrás.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus