Temas Especiales

17 de Ene de 2022

Planeta

Cruzada para rescatar anfibios

PANAMÁ. La aparente extinción de unas 120 especies de anfibios en Panamá mantiene en alerta a las autoridades ambientales, que buscan un...

PANAMÁ. La aparente extinción de unas 120 especies de anfibios en Panamá mantiene en alerta a las autoridades ambientales, que buscan un plan para rescatar las especies.

El proyecto, que establecerá medidas adecuadas de investigación, educación y conservación, fue discutido por representantes de diferentes instituciones y está bajo la coordinación de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Yessenia González, directora de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la ANAM, advirtió que la “situación de los anfibios en Panamá ha alcanzado niveles alarmantes”.

La funcionaria agregó que esto ha obligado a la institución a emprender una cruzada junto a organizaciones internacionales y nacionales para salvar este grupo de animales en peligro.

El programa contiene una revisión del estado de la crisis actual en que se encuentran estas especies, expuestas por el doctor Roberto Ibáñez, investigador del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Roberto Ibáñez dijo que el 42% de las especies del mundo están declinando, además, cerca de un tercio tienen amenazas de extinción. Otras 122 especies están aparentemente extintas y 34, oficialmente.

El investigador mencionó que las posibles causas de esta disminución pueden ser la alteración y destrucción del hábitat y en segundo lugar, el hongo quítrido.