Aves en todo su esplendor

Actualizado
  • 12/04/2010 02:00
Creado
  • 12/04/2010 02:00
CHIRIQUÍ. Al estar en contacto directo con las aves, se adquieren conocimientos sobre conducta, nutrición, reproducción, distribución ge...

CHIRIQUÍ. Al estar en contacto directo con las aves, se adquieren conocimientos sobre conducta, nutrición, reproducción, distribución geográfica y otros importantes aspectos de la biología de este numeroso y llamativo grupo de vertebrados.

Para ser un aficionado de esta apasionante e instructiva práctica, se recomiendan la adquisición de algunos implementos como binoculares y guías de campo, que aunque no son indispensables para iniciarse en la misma, facilitan tanto la observación detallada como la identificación precisa de las aves.

LA PROVINCIA

Chiriquí cuenta con una gran variedad de ecosistemas, algunos de los cuales no se encuentran en el resto del país.

Esto convierte a la provincia en un verdadero paraíso para la observación de aves. La actividad cada día adquiere mayor auge tanto a nivel nacional como internacional.

El creciente interés por la aves llevó a la creación, en el año 2006, del Grupo Ornitológico del IPT Arnulfo Arias Madrid, con el objetivo de promover entre los jóvenes de este centro educativo de la ciudad de David, la observación, el estudio y la conservación de la gran diversidad de aves que habitan en Chiriquí y el resto del país.

En sus cuatro años de funcionamiento, el grupo ornitológico ha realizado quince giras de campo a diferentes puntos de la provincia y ha participado en eventos tales como conferencias, exposiciones científicas, desfiles patrios y programas de radio y televisión.

La exitosa gestión del grupo también ha sido difundida a través de diferentes diarios de circulación nacional e internet.

LUGARES VISITADOS

Entre los lugares visitados durante las giras de campo están los siguientes: Refugio de Vida Silvestre La Barqueta, Estero Rico, Meseta de Chorcha, Reserva Forestal de Fortuna, Bajo Mono, Parque Internacional La Amistad, Sendero Los Quetzales, Lagunas de Volcán, Sitio Barriles y Punta Burica.

LAS MÁS ATREVIDAS

Entre las aves más observadas durante estas giras de campo están el águila pescadora (Pandion haliaetus), gavilán cangrejero (Buteogallus anthracinus), ibis blanco (Eudocimus albus), oropéndola crestada (Psarocolius decumanus), tangara dorsirrayada (Piranga bidentata), barbudo cocora (Semnornis frantzii), quetzal resplandeciente (Pharomachrus mocinno), candelita collareja (Myioborus torquatus), saltarín cuellinaranja (Manacus aurantiacus) y soterrey ventrinegro (Thryothorus fasciatoventris).

Esto nos indica que hay una gran concentración de especies de aves en la provincia, caracterizada por sus tierras altas, anchos bosques y ríos. Esta es una de las razones por la que turistas nacionales y extranjeros visitan con regularidad la región.

La administración del IPT Arnulfo Arias Madrid, así como los docentes que dirigen y colaboran con este grupo ornitológico, esperan que la iniciativa contribuya de alguna manera con la formación integral de la juventud chiricana.

La provincia de Chiriquí, al oeste de Panamá, alberga gran diversidad biológica de especies de fauna y flora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus