Luchan por detener crudo

Actualizado
  • 06/06/2010 02:00
Creado
  • 06/06/2010 02:00
WASHINGTON. La empresa petrolera BP ha recuperado unos 6,000 barriles de crudo desde que el viernes colocó una tapa, con aberturas, sobr...

WASHINGTON. La empresa petrolera BP ha recuperado unos 6,000 barriles de crudo desde que el viernes colocó una tapa, con aberturas, sobre el pozo abierto en el fondo del Golfo de México, informó ayer el comandante de la Guardia Costera de EEUU, almirante Thad Allen.

El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que, desde la explosión del 20 de abril que destruyó la plataforma de perforación ‘Deepwater Horizon’, el crudo ha manado de ese hoyo a 1,500 metros de profundidad a una tasa de unos 12,000 a 19,000 barriles diarios.

Algunos científicos calculan que el vertido está entre los 12,000 y los 25,000 barriles por día. El barril de petróleo tiene un volumen de 42 galones.

El crudo seguía manando ayer por cuatro aberturas en la tapa de contención, colocada ayer por BP, y los ingenieros de la empresa cerrarán gradualmente esas ranuras durante este fin de semana permitiendo un flujo mayor del petróleo hacia el buque ‘Discoverer Enterprise’.

En una conferencia de prensa, Allen dijo que ‘las ranuras seguirán abiertas hasta que pueda estabilizarse la presión y la tasa de extracción’ en el buque de superficie.

Una prioridad es impedir que el agua penetre en la tapa de contención y obstruya la tubería de elevación que dirige el torrente de petróleo hacia la superficie.

CONTAMINACIÓN

La formación de hidratos causó el fracaso de un primer intento de BP por capturar el crudo hace cuatro semanas cuando se probó la colocación de cúpula de contención. Un factor que limita el ritmo de cierre de las aberturas y un encaminamiento más rápido de todo el crudo hacia la tubería es que el ‘Discoverer Enterprise’ tiene una capacidad de procesamiento de unos 15,000 barriles diarios.

Allen invitó, asimismo, a los propietarios de embarcaciones en la costa del Golfo, desde Louisiana a Florida, para que se registren con el Gobierno en una movilización ciudadana para contener la contaminación y limpiar las playas, pantanos y otras áreas costeras.

La contaminación de las aguas con el crudo que mana del pozo, ubicado unos 80 kilómetros al sureste del Delta del Mississippi, ha llegado a las costas de Louisiana, Mississippi, Alabama y se mueve hacia Florida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus