Temas Especiales

06 de Jun de 2020

Planeta

Apelan fallo contra veda petrolera

WASHINGTON. La Casa Blanca reforzaba ayer miércoles su batalla legal para mantener vigente la veda que ordenó para las perforaciones pet...

WASHINGTON. La Casa Blanca reforzaba ayer miércoles su batalla legal para mantener vigente la veda que ordenó para las perforaciones petroleras en aguas profundas del Golfo de México, en medio del peor desastre ecológico de ese país.

Un juez de ese país revirtió el martes la moratoria por seis meses que dispuso el Gobierno del presidente Barack Obama para los trabajos a más de 152 metros, en base a una demanda de la industria que defiende la continuidad de su negocio.

Se presume que el juez Martin Feldman, que invalidó la moratoria gubernamental a las perforaciones petroleras, tiene inversiones petroleras de menos de 15.000 dólares en la compañía Transocean, propietaria de la plataforma petrolera cuyo hundimiento causó el vertido en el golfo.

El secretario del Interior, Ken Salazar, dará su testimonio el miércoles más tarde acerca de porqué Washington apelará el fallo y buscará mantener la prohibición.

La pelea por la perforación en aguas profundas comenzó después de que una plataforma de BP explotó el 20 de abril, dejó 11 muertos y un pozo submarino averiado desde el cuál siguen fluyendo millones de litros de crudo al Golfo de México.

Ayer, dos personas que trabajaban en los equipos de limpieza del vertido fallecieron en accidentes, informaron ayer fuentes oficiales. El almirante del Servicio de Guardacostas, Thad Allen, confirmó las dos muertes.