‘Ya no hay vuelta atrás’

Actualizado
  • 13/07/2010 02:00
Creado
  • 13/07/2010 02:00
Una oficina espaciosa pintada en un tono pastel, decorada con un pequeño juego de sala, un armario con libros, un escritorio grande bast...

Una oficina espaciosa pintada en un tono pastel, decorada con un pequeño juego de sala, un armario con libros, un escritorio grande bastante ordenado y una computadora complementa la oficina de trabajo de la directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Margarita Astrálaga. Su llegada al PNUMA no es casualidad. La bióloga es especialista en Gestión Ambiental y magíster en Desarrollo Regional; además, tiene alrededor de veinte años vinculada a los temas del medio ambiente. En entrevista con La Estrella, Astrálaga dejó entrever que considera que la oportunidad para que la región avance hacia un desarrollo sostenible e igualitario está a la puerta.

¿HACIA DÓNDE ESTÁ DIRIGIDA LA POLÍTICA DE MEDIO AMBIENTE DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REGIÓN?

El programa bienal de trabajo está basado en seis temas prioritarios en los que trabajamos todas las oficinas regionales. Tiene que ver con el tema de cambio climático, gobernanza, biodiversidad, economía verde, mmm... estamos trabajando en todos los temas que nos ayudan, esperamos llegar algún día al desarrollo sostenible de la región.

¿QUÉ DIFICULTADES ENFRENTA LA REGIÓN PARA ALCANZAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE?

Los retos son muchos. Yo diría que… la pobreza y la inequidad en la distribución de los recursos son los mayores retos. Evidentemente, hay otros que tienen que ver con cómo balanceamos el desarrollo rápido y la conservación.

TIENE UNA POLÍTICA DEFINIDA PARA ENFRENTAR EL DECLIVE DE LA BIODIVERSIDAD QUE SE ESTÁ REGISTRANDO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Sí. Lo estamos enfrentando de distintas maneras. Por ejemplo, en algunos países estamos apoyando con el desarrollo de la legislación ambiental que se requiere para poder controlar el uso irracional de los recursos. En otros países, tiene ver con la gestión y designación de áreas protegidas. También apoyamos la evaluación económica de los recursos para que los países se den cuenta del valor de la biodiversidad.

¿CÓMO LE HACEMOS VER A UN PAÍS LA IMPORTANCIA DE CONSERVAR LAS ÁREAS PROTEGIDAS?

Cuando le hablas a un político de un país en desarrollo, donde hay pobreza, que debe conservar una mariposa, él dice bueno y qué gano con esto. Los estudios nos han permitido comprobar cómo aumenta la pesca sustancialmente a través de las áreas marinas protegidas. Esto te demuestra que hay un beneficio económico de la conservación. Que si se le muestra a los pescadores que si dejan quieta una zona donde desovan los peces van a tener una mejor calidad de vida.

A POCOS MESES DE REALIZARSE LA COP 16, EN MÉXICO, ¿CUÁL ES SU PERCEPCIÓN?

Yo creo que desafortunadamente la cumbre de Copenhague no fue exitosa debido a que se creó gran desconfianza entre grupos de países y socios importantes. En este momento, lo más importante es recuperar la confianza de las naciones porque no puedes trabajar en cooperación con nadie si no confías en los socios con los que tienes que hacerlo.

¿SE LOGRARÁ ALGÚN ACUERDO?

Sí. Estoy convencida que México está haciendo un esfuerzo en negociación muy grande para poner en su lugar los ladrillos que se necesitan, de tal forma que se llegue a Cancún con una escalera y una plataforma donde nos podamos volver a sentar diciendo: sé que todos queremos los mismos objetivos.

¿TENDRÁ AMÉRICA LATINA UNA POSICIÓN MÁS ACTIVA POR CELEBRARSE LA COP 16 EN MÉXICO?

Sí, claro. Va a ser una participación muy importante, tanto de los gobiernos como de la sociedad civil. Y es que los costos de viajar a Copenhague son muy distintos para América Latina que para ir a México. La región está muy activa.

¿QUE VISIÓN EN PARTICULAR TIENE SOBRE LA POLÍTICA AMBIENTAL DE PANAMÁ?

Yo creo que todos los países de la región necesitan fortalecer sus políticas. Pero, un punto muy importante es que este es un tema transversal y en lo que estamos fallando es que se cree que el tema ambiental es de un ministerio, pero, la realidad es que la responsabilidad es de todos.

¿Y CUÁLES CREE SON LAS DIFICULTADES PARA QUE PANAMÁ ALCANCE UN DESARROLLO SOSTENIBLE?

Por un lado, hay gran potencialidad para lograrlo y gran riqueza, la base para lograr el desarrollo sostenible. Quizás lo que falta es un poco de compromiso de ciertos sectores de la población.

¿CÓMO MIRA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD MINERA?

Yo creo que en algunos países no hay muchas alternativas económicas y requieren de sus recursos mineros para salir adelante. El tema es cómo hacerlo bien, cómo tomar las medidas de precaución que no vaya en mayor detrimento de lo que se va a ganar. Hay que hacer un análisis corto antes de empezar a ver si realmente los beneficios económicos que el proyecto genera justifican el daño que se va a causar.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA MÁS GRAVE QUE ENFRENTA LA BIODIVERSIDAD?

No es fácil poner uno como más que otro, pero la tasa de deforestación es muy grave.

¿CÓMO VE LOS ESFUERZOS DE CONSERVACIÓN EN PANAMÁ?

Yo sí creo que se está haciendo algo. Evidentemente hay otras cosas que se podrían hacer, como la parte de la comunicación y que el consejo de ministros sintiera que medio ambiente es una prioridad. El lograr que todos entendieran esto sería una utopía. Panamá todavía tiene la oportunidad de hacerlo.

¿HAY ESPERANZAS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Creo que en este momento lo que tenemos es que mitigar y adaptarnos. Evidentemente ya no hay vuelta atrás, tenemos que pararlo porque entonces que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus