Investigadores buscan evidencias volcánicas en el fondo marino

Actualizado
  • 14/07/2010 02:00
Creado
  • 14/07/2010 02:00
PANAMÁ. Un volcán submarino no es más que una fisura de la superficie terrestre que se halla en el fondo del mar y que puede tener erupc...

PANAMÁ. Un volcán submarino no es más que una fisura de la superficie terrestre que se halla en el fondo del mar y que puede tener erupciones de magma.

De acuerdo con la información publicada en Wikipedia, la mayoría de los macizos submarinos se hallan en áreas de movimientos tectónicos de placas. Este es el caso del volcán ‘Kawio Barat’, que se encuentra entre los dos mayores archipiélagos del planeta, Filipinas e Indonesia, que están en las zonas sísmicas más fuertes, en el llamado ‘Anillo de fuego del Pacífico’, según el portal digital de RT al Ritmo de los Tiempos.

En estos archipiélagos se encuentran las placas tectónicas más activas, además, se halla el 90% de los macizos conocidos de la Tierra.

Aunque la mayor parte de los volcanes submarinos están en aguas oceánicas profundas también se encuentran en poco profundas.

Ahora, el ‘Kawio Barat’, volcán hallado por el equipo de Okeanos Explorer entre Indonesia y Filipinas, estaba en el fondo del mar a una profundidad de 5.800 metros.

Es probable que el hallazgo de este volcán sea sólo el principio de lo que podría encontrarse durante los casi dos meses de exploración que realizará el grupo de investigadores de Okeanos Explorer en las aguas oceánicas de Filipinas e Indonesia, un área que apenas se empieza a estudiar, según el portal RT al Ritmo de los Tiempos.

Hasta el momento se ha analizado la orografía de unos 6 mil 200 kilómetros cuadrados de mar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus