Un día para la rana dorada

Actualizado
  • 24/07/2010 02:00
Creado
  • 24/07/2010 02:00
PANAMÁ. En lo que se podría calificar como un intento por salvar la rana dorada, la Asamblea Nacional aprobó esta semana el proyecto de ...

PANAMÁ. En lo que se podría calificar como un intento por salvar la rana dorada, la Asamblea Nacional aprobó esta semana el proyecto de ley que promueve la conservación y protección de la rana dorada, iniciativa que fue presentada a la consideración de los diputados por la presidenta de la Asociación para la Preservación de la Rana Dorada y otros Anfibios en Panamá (APRADAP), Ana Lucrecia Arosemena.

La norma declara el 14 de agosto de cada año como Día de la Rana Dorada y, según la proponente, contribuirá a la protección de la rana dorada y evitar su extinción.

‘Con su aprobación se abre el camino para que en Panamá se tome en cuenta la protección de otras especies que están en peligro de extinción’, precisó Arosemena.

En tanto, el diputado Francisco Eloy Vega destacó la conveniencia de aprobar esta ley, porque le da el sitial de importancia que se merece la rana dorada. ‘La conveniencia se sustenta aún más, porque al declarar la importancia que tiene la rana dorada va aunada una serie de exigencias que garantizarán el hábitat de la misma’, dijo Vega.

La rana dorada de Panamá (Atelopus zeteki) es una especie de anfibio anuro de la familia Bufonidae, la cual es endémica de Panamá, y está, posiblemente, actualmente extinta en estado salvaje.

Recientemente, científicos del Smithsonian Institute identificaron el hongo que causa una enfermedad que avanza a unos 30 kilómetros anuales por América Central.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus