‘He descubierto la respuesta’

Actualizado
  • 16/09/2010 02:00
Creado
  • 16/09/2010 02:00
Una sonrisa se dibujó en sus labios, mientras extendía su mano para saludar: ‘Muy buenos días’, dijo con gesto cordial Juan Luis Arsuaga...

Una sonrisa se dibujó en sus labios, mientras extendía su mano para saludar: ‘Muy buenos días’, dijo con gesto cordial Juan Luis Arsuaga, un paleontólogo de origen español que logró desenterrar en la Sierra de Atapuerca, en su país natal, el cráneo más completo del registro fósil de la humanidad y que, además, ha hecho múltiples y valiosos aportes a la teoría de la evolución humana. Con una mirada profunda y un lenguaje sencillo, pero muy seguro de sus convicciones, Arsuaga —quien está en Panamá durante una semana para sustentar sus hallazgos— compartió su experiencia científica, sus principios y, sobre todo, su legado con los lectores de La Estrella. Reconoció que comparte con Charles Darwin su pensamiento sobre el origen humano, al negar rotundamente que la doctrina del creacionismo sea una realidad. Pero, además, este medio conoció que el paleontólogo intenta cotejar si el cambio en el clima que se produjo tras la emersión del Istmo aceleró la evolución de los humanos. Aquí presentamos un extracto de esta entrevista que muestra al hombre y al científico, sin pelos en la lengua.

JUAN LUIS, USTED HA VIVIDO EN CARNE Y HUESO LA PALEONTOLOGÍA, ¿POR CUÁNTOS AÑOS?

Mmmm..., ¿cuántos años tengo dedicándome a esto? (Sonríe) Voy a sacar la cuenta, nunca lo había hecho. Eh... Casi treinta y pico de años.

¿CÓMO PODRÍA DEFINIRLA?

Voy a utilizar la definición de un paleontólogo anterior a mí. No es la ciencia que se ocupa de los animales que murieron hace mucho tiempo, es la que se ocupa de los animales que vivieron hace mucho tiempo; de la vida en el pasado, no de los muertos, sino de cómo era la vida en el pasado, la humana especialmente.

¿CUÁNDO DECIDIÓ SER UN CIENTÍFICO?

Bueno, cuando entré a la universidad a los dieciséis años ya sabía lo que buscaba.

¿SE CONSIDERA UN HOMBRE EXCEPCIONAL?

No..., para nada. Soy muy corriente. Sólo he hecho mi trabajo y ya está.

HA HECHO MUCHOS APORTES A LA CIENCIA. ¿HA COMPLETADO SU MISIÓN O AÚN HAY MÁS QUE DAR ?

(Vuelve a sonreír). En pocas palabras: a veces me ofrecen cargos de direcciones en España y yo contesto que todavía quiero bailar, no quiero dirigir el teatro, a mí me parece que todavía puedo bailar unos cuantos años o cantar, no quiero dirigir la ópera, quiero ser Plácido Domingo. Sí, creo que me queda mucho todavía.

HABLEMOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL CRÁNEO, ¿CÓMO SURGE LA EXPEDICIÓN HACE 18 AÑOS?

Es el cráneo más completo que se ha encontrado. Dimos con él en 1992, pero llevábamos excavando desde principios de los ochenta. Lo hallamos en una cueva en la Sierra de Atapuerca, donde hay muchos yacimientos que tienen registros que abarcan un millón y medio de años. Toda la historia humana en Europa está registrada en un único lugar, en diferentes cuevas.

CASI 22 AÑOS, ¿QUÉ SENSACIÓN EXPERIMENTÓ CUANDO LO LOGRÓ?

Lo tuve en mis manos en el laboratorio, porque lo estábamos sacando a trozos. No estaba completo. Nos llevó dos años recolectar todas las partes. Bueno, estas cosas te pasan de joven y cuando uno es joven no le da mucha importancia y así es como tiene que ser.

¿CREE QUE LO ENCONTRÓ POR CASUALIDAD O LE TOCABA A USTED HALLARLO?

No, cualquiera que hubiera querido explorar allí lo hubiera encontrado. El cráneo estaba allí, pero nadie antes había excavado en las cuevas.

¿CÓMO ERA AQUEL HOMBRE DE HACE 4 MILLONES DE AÑOS, PERO NO FÍSICAMENTE, SINO SU CONDUCTA SOCIAL?

Ufff... Eso es lo más difícil de descifrar.

PARTIENDO DE QUE TENEMOS QUE SABER DE DÓNDE VENIMOS PARA SABER A DÓNDE VAMOS, ¿CÓMO NOS BENEFICIA SU HALLAZGO?

El ser humano lleva preguntándose desde que tiene uso de razón qué hacemos aquí, pero lo que pasa es que le han dado respuestas falsas de carácter mágico, mítico o religioso. Nosotros hemos descubierto la respuesta, la de verdad, la auténtica. No parecemos, somos monos.

¿NADIE NI NADA INTERVINO EN ESTE PROYECTO LLAMADO HUMANOS?

Alguien puede creer que las leyes y la propia materia fueron creadas por Dios con alguna intención o se puede pensar que el mundo ha existido siempre, pero eso no es competencia de los científicos.

EN LAS SOCIEDADES LATINAS, LA DOCTRINA CREACIONISTA HA COBRADO AUGE...

¡Es una lástima, porque es una estupidez completa! ...Entonces, el creer estupideces es muy lamentable, muy penoso.

¿POR QUÉ ESTA POSICIÓN TAN RADICAL?

Porque es un error. Es como decir que la Tierra es plana, cuadrada. ¡Qué lástima que la gente prefiera un error a la verdad! Es co mo si alguien dijera que las nubes son de azúcar.

¿CUÁL ES ESA VERDAD?

Darwin no decía que veníamos de los monos, sino que todavía lo somos, que nunca hemos dejado de s erlo.

¿CON QUÉ ASOCIA EL CREACIONISMO?

Es un producto que no se vende solo. El creacionismo se asocia a otras cosas que son las teorías más reaccionarias y retrógradas que existen. Se asocia con el machismo, con el capitalismo, con el colonialismo. Los que defienden estas doctrinas no son partidarios de los matrimonios homosexuales, por ejemplo. No son gente progresista.

A PROPÓSITO, ¿ESTÁ DE ACUERDO CON TALES UNIONES?

Yo sí, pues si se quieren, ¿por qué impedirlo?

DESDE LOS PRIMEROS HOMÍNIDOS HASTA LLEGAR A LOS HOMO SAPIENS SE TARDARON...

Casi cuatro millones de años. A partir de allí, la evolución fue muy rápida. Luego convivieron los cromañones con los neandertales juntos.

CONVIVIERON DOS ESPECIES DISTINTAS Y ¿CÓMO LLEGAMOS A UNA SOLA.?

Síiiii, siempre ha habido varias especies, pero sólo una logró sobrevivir, las demás se extinguieron. Por ejemplo, hace pocos años se encontró en una isla remota de Indonesia a una especie humana pequeñísima que vivió con subespecies de homínidos que tenían cerebros como el de los chimpancés.

LA HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN ESTÁ INCOMPLETA, ¿CUÁNTO NOS FALTA SABER?

No sé..., tal vez mucho, poco...

Vea en www.laestrella.com.pa el video de la entrevista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus